Sedema lanza campaña de acopio de nochebuenas y árboles de Navidad en la CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- Con la conclusión de las festividades decembrinas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha iniciado una campaña para asegurar un destino sustentable a los adornos naturales de la temporada. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a llevar sus nochebuenas y árboles de Navidad naturales a los centros de acopio oficiales, con el objetivo de evitar que estos residuos orgánicos terminen abandonados en la vía pública o mezclados con la basura convencional.

Esta iniciativa, que se extenderá durante los meses de enero y febrero, busca transformar estos ejemplares en composta y cobertura vegetal. Este esfuerzo de economía circular permite que la materia orgánica regrese a la tierra para nutrir parques y bosques, fortaleciendo la restauración ambiental de la capital.

Requisitos para la entrega de plantas y pinos en los centros de acopio

ara que el proceso de reciclaje sea efectivo, la Sedema solicita que las plantas y árboles se entreguen completamente libres de materiales ajenos. Es indispensable retirar plásticos, cables de luces, clavos, papeles o cualquier otro residuo decorativo antes de acudir a los puntos de recepción.

De esta manera, se garantiza que los procesos de trituración y elaboración de composta se realicen sin contaminantes que afecten la calidad del abono resultante, cumpliendo así con una gestión responsable de los residuos.

Ubicaciones y horarios para llevar pinos y flores de nochebuena

Existen puntos específicos donde se recibirán ambos tipos de vegetación. El Bosque de San Juan de Aragón (Puerta 7) estará operando del 6 de enero al 15 de febrero, de martes a domingo, entre las 8:00 y las 14:00 horas. Asimismo, el Parque Ecológico de Xochimilco (Caseta 1) recibirá estos ejemplares durante todo enero, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Por su parte, el Mercado de Trueque en el Bosque de Aragón (Acceso 1) tendrá una fecha única de recepción el próximo 11 de enero, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Centros de Cultura Ambiental que recibirán exclusivamente flores de nochebuena

Si únicamente deseas entregar tus macetas de nochebuena, la Ciudad de México ha habilitado diversos Centros de Cultura Ambiental (CCA) que operarán durante todo enero, de 10:00 a 17:00 horas:

  • CCA Yautlica: Av. de las Torres s/n, Iztapalapa.
  • CCA Acuexcomatl: Av. Año de Juárez 1900, Xochimilco.
  • CCA Ecoguardas: Carretera Picacho Ajusco km 5.5, Tlalpan.
  • Parque Tezozómoc (Azcapotzalco): Recibirá flores durante el Mercado de Trueque el 8 de febrero, de 8:00 a 13:00 horas.

Beneficios ambientales de participar en el programa de reciclaje orgánico

Participar en esta campaña no solo mantiene las calles limpias, sino que tiene un impacto directo en la salud de los suelos capitalinos. La Secretaría del Medio Ambiente destaca que “disponer adecuadamente de las nochebuenas y árboles de Navidad permite reincorporar la materia orgánica a procesos de restauración ambiental”.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la economía circular y la construcción de una metrópoli más resiliente y consciente del ciclo de vida de sus recursos naturales.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sheinbaum anuncia propuesta para mover elección judicial a 2028

El cambio en la elección judicial es para facilitar la votación ante la magnitud de las elecciones intermedias de 2027.

Director de Pemex supervisa obra electromecánica en Campo Bakté, Tabasco

Además de su visita de supervisión en el Campo Bakté, el nuevo director de Pemex Juan Carlos Carpio Fragoso estuvo en la Sonda de Campeche.

Histórico avance de la Estrategia Nacional de Alfabetización con 22 mil personas atendidas en 2020 a 190 mil en 2026: Mario Delgado

Resultado de una política educativa integral, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual coloca la alfabetización como una prioridad nacional y un acto de justicia social, afirmó

Samuel García inicia gira de trabajo por Europa

Samuel García busca promover oportunidades de colaboración e inversión, y destacar a Nuevo León como un destino estratégico.