Piden traslado de Javier López Zavala al penal federal del Altiplano; por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 60 años de prisión contra Javier López Zavala, por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, su familia solicitó su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ante la denuncia de presuntos privilegios dentro de la cárcel de San Miguel, en Puebla.

La petición se expuso por Helena Monzón, quien a través de la red social X, aseguró haber presenciado un trato diferenciado por parte de un custodio hacia el procesado durante una visita al penal, lo que encendió nuevamente el debate sobre la equidad en el sistema penitenciario.

La abogada y defensora de derechos humanos cuestionó por qué López Zavala se le envió al centro federal; usó mensajes como “¿Y Almoloya para cuándo?”, y “Altiplano ya”, acompañados de la exigencia de justicia plena para su hermana, Cecilia Monzón.

No es la primera ocasión en que la familia de la víctima ha señalado beneficios indebidos al interior del penal poblano.

A lo largo del juicio, Helena Monzón denunció comodidades y trato preferencial, acusaciones que resultaron rechazadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González.

Sin embargo, a finales de diciembre, el funcionario reconoció que se analizaba el traslado.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Tómalo en cuenta! Metro activará RTP gratuito por cierres en Línea 2 durante mantenimiento

El Metro CDMX modificará horarios en estaciones San Antonio Abad, Chabacano y Viaducto desde el 9 de febrero por mantenimiento integral en la Línea 2. Habrá cierres anticipados, operación en dos circuitos y servicio gratuito de RTP para garantizar la movilidad.

La nueva de ‘El exorcista’ ficha al protagonista de la oscarizada ’12 años de esclavitud’ Chiwetel Ejiofor

Mike Flanagan sigue reuniendo nombres reconocidos para la película de 'El exorcista' que está desarrollando y con el objetivo de estrenar en marzo de 2027.

Uma Thurman vuelve a la acción como asesina de bailarinas: primeras imágenes de ‘Pretty Lethal’

Thriller, terror, comedia, acción y reparto liderado por Uma Thurman, un cóctel preparado para triunfar en el streaming de Prime Video.

Programa OTOCH transforma miles de viviendas en CDMX con mantenimiento integral e iluminación reforzada

Clara Brugada encabezó la entrega de unidades habitacionales renovadas mediante el programa OTOCH, con inversión histórica de mil 200 millones de pesos, mejoras en fachadas, áreas comunes e iluminación, medidas de seguridad por fugas de gas y una iniciativa para rentas justas en la Ciudad de México.