En su mensaje de fin de año Mario Delgado Carrillo señaló que se avanzó en salud escolar, nueva infraestructura, becas, deportes y ampliación de espacios educativos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que 2025 fue un gran año para la educación pública en el país y destacó 10 logros del segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar que la educación sea un derecho para todas y todos, y no un privilegio ni una mercancía.

En primer lugar, el titular de la SEP señaló que la Beca Rita Cetina, que benefició a 5.6 millones de estudiantes de secundaria, para 2026 se extenderá a las y los estudiantes de primaria de todo el país.

Como segundo logro, indicó que hoy hay preparatorias cerca de los hogares de las y los estudiantes, gracias a la construcción este año de 20 nuevos planteles, la ampliación de 33 más y la reconversión de 35 secundarias que no contaban con turno vespertino. Con estas acciones, se abrieron 37 mil 500 nuevos lugares.

El tercer logro, agregó, fue la implementación de la Estrategia Nacional Vive Saludable, vive feliz, con la cual se erradicó la comida chatarra de las escuelas y se revisó a más de 7 millones de niñas y niños para integrar un Expediente Digital de Salud Escolar que contribuya a la prevención. En este marco, invitó a madres y padres de familia a llevar a sus hijas e hijos a las clínicas para dar seguimiento a las recomendaciones derivadas de las revisiones.

Delgado Carrillo expuso que el cuarto logro fue que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) atendió a 68 mil escuelas de Educación Básica y, por primera vez, a 6 mil planteles de Educación Media Superior, lo que permitió que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos y seguros.

El quinto logro, señaló, fue la distribución de más de 150 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG), los cuales llegaron oportunamente a todas las escuelas de las 32 entidades del país para el ciclo escolar 2025-2026.

Indicó que el sexto logro fue el arranque del Bachillerato Nacional, con nuevas materias que fortalecen la conciencia histórica, el pensamiento filosófico y las humanidades, así como la incorporación de nuevas carreras como Robótica e Inteligencia Artificial, lo que ha motivado a alumnas y alumnos de nivel Medio Superior a continuar con sus estudios.

El titular de la SEP afirmó que, gracias al trabajo de todas y todos, el séptimo logro fue la ampliación de 126 mil nuevos lugares en Educación Superior, a lo que se suma el octavo logro, con la apertura de ocho nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).

El noveno logro fue la presentación de la plataforma digital SaberesMx, orientada a garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida. Destacó que esta iniciativa ya cuenta con su primer curso disponible.

Como décimo logro, y en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se concretó el regreso de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, en los que participaron más de 20 mil estudiantes.

Finalmente, Delgado Carrillo aseguró que, de la mano de la Presidenta de México, se continuará trabajando para garantizar el derecho a la educación y que en 2026 se fortalezca la esperanza y la unidad para construir un porvenir de justicia, bienestar y prosperidad compartida.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chiapas galardona a la senadora Malú Mícher con la Medalla Rosario Castellanos

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó la Medalla Rosario Castellanos a la senadora Malú Mícher.

AMANAC celebra su 39 aniversario impulsando la colaboración en el sector marítimo

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros reafirmó su...

Atienden INEA a más de 481 mil personas en el país con rezago educativo: Mario Delgado

De esta cifra, 132 mil 882 mexicanas y mexicanos se encuentran en proceso de alfabetización; en tanto, 139 mil 190 personas cursan su primaria, y 209 mil 746 más estudian la secundaria, detalló el titular de la SEP

Operación Rastrillo en Zacatecas deja 16 detenidos y el aseguramiento de una tigresa de bengala

La Operación Rastrillo en el norte de Zacatecas también dejó a seis civiles armados abatidos y el desmantelamiento de 15 casas de seguridad.