Yucatán expande su conectividad aérea con Canadá y Estados Unidos

Fecha:

Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán continúa consolidándose como un referente del turismo internacional gracias al fortalecimiento de sus rutas aéreas. A partir de este domingo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) confirmó que la ruta Toronto–Mérida, operada por la aerolínea WestJet, ha sumado una tercera frecuencia semanal. Este incremento responde a la alta demanda de la temporada invernal, un periodo clave para la llegada de visitantes extranjeros que buscan disfrutar de la riqueza cultural y la calidez del sureste mexicano.

El incremento estratégico de vuelos durante la temporada de invierno

La conectividad con Canadá ha mostrado un crecimiento progresivo diseñado para adaptarse al flujo de viajeros. Tras iniciar con una frecuencia semanal en octubre y subir a dos en noviembre, la operación entra ahora en su etapa más robusta: del 15 de diciembre al 5 de abril, la ruta contará con tres vuelos por semana, operando los días martes, jueves y domingo. Según la Sefotur, este esquema se ajustará hacia el final de la temporada, pasando a dos frecuencias en la mayor parte de abril y una sola durante el mes de mayo.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Darío Flota Ocampo, las proyecciones basadas en el Sistema de Inteligencia de Mercado Turístico (Simty) son sumamente positivas. El funcionario señaló que, desde el inicio de operaciones el pasado 28 de octubre y hasta el 19 de mayo, “se disponen de más de 12 mil asientos en 69 vuelos”. Esta cifra no solo representa un movimiento aéreo significativo, sino que también pone de manifiesto el creciente interés del mercado norteamericano por explorar los destinos yucatecos.

Nuevas rutas desde Los Ángeles y visión de desarrollo sostenible

A la oferta internacional se ha sumado un nuevo puente con los Estados Unidos. El pasado 14 de diciembre, la aerolínea Viva inauguró el vuelo Los Ángeles–Mérida, el cual opera con una frecuencia semanal los domingos. Esta conexión estará disponible para la temporada vacacional de fin de año hasta el 11 de enero de 2026. Sin embargo, la gran noticia para los viajeros es que esta ruta regresará de forma permanente durante el segundo semestre de 2026, estableciéndose como una opción fija para pasajeros locales y extranjeros.

Estos avances en la infraestructura aérea no son aislados, sino que forman parte de la visión de desarrollo económico y social impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena. El objetivo principal es promover una diversificación turística y un crecimiento que sea sostenible para el sector a largo plazo. Al fortalecer el acceso directo al estado desde ciudades clave como Toronto y Los Ángeles, Yucatán se posiciona con éxito frente a la competencia global, destacando por su seguridad, hospitalidad y bellezas naturales únicas.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Donald Trump una unidad de élite aerotransportada en el Golfo, mientras insiste en la vía diplomática

Trump hablaba desde el Despacho Oval, donde este martes presidió la ceremonia de jura del cargo de su nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin. “Nos han dado un regalo y el regalo llegó hoy. Es un regalo muy grande, que vale una cantidad enorme de dinero”, apuntó el republicano. “No es nada nuclear, tiene que ver con el gas y el petróleo, y es algo muy bonito lo que han hecho”.

Telefónica Movistar México reconocida por CEMEFI por sus prácticas de Responsabilidad Social y Corporativa

En el marco de sus 25 años de operación en México, Telefónica Movistar México refrenda con este reconocimiento su compromiso por un futuro más verde e inclusivo en que nadie se quede atrás. Nuevamente, la Compañía se ubica entre los grandes corporativos reconocidos por CEMEFI, consolidándose como un referente y actor clave en la industria de las telecomunicaciones en materia de sostenibilidad.

Tabasco se internacionaliza: Será sede de L’Etape by Tour de France

Con este evento deportivo, cuya derrama económica superará los 36 mdp, se busca posicionar a Tabasco en el mapa internacional del ciclismo.

Firma de Colaboración entre la Suprema Corte de Justicia, el Órgano de Administración Judicial y la Secretaría de las Mujeres

Al encabezar la suscripción del convenio, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, el titular del OAJ, Néstor Vargas Solano y la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para lo cual es necesario unir esfuerzos y enfrentar de forma conjunta los retos derivados de la desigualdad estructural.