CIUDAD DE MÉXICO.- En 2025, México vivió una temporada excepcional para la producción de nochebuenas, la emblemática planta ornamental navideña que forma parte de las tradiciones culturales y económicas del país.
Este año se registró una producción histórica, impulsada por iniciativas públicas y privadas orientadas a fortalecer la floricultura local, particularmente en zonas con largo arraigo en este cultivo.
De acuerdo con el equipo de análisis de Skandia, en la Ciudad de México, por ejemplo, las autoridades capitalinas reportaron que se alcanzó una producción de 1.8 millones de plantas de nochebuena, la cifra más alta en al menos cinco años dentro del suelo de conservación, resultado del trabajo de 216 productores distribuidos en 30 hectáreas de cultivo en Xochimilco y Tláhuac.
A nivel nacional, uno de los principales estados productores fue Morelos, entidad que concentró alrededor de 6 millones de plantas de nochebuena en maceta, representando el liderazgo productivo del país en 2025.
Aunque la suma total nacional oficial de plantas producidas en 2025 aún no ha sido publicada por completo por los organismos de estadística agrícola (como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), las cifras parciales de los principales núcleos de producción dan cuenta de un volumen que supera con creces los registros de años anteriores.
Los principales estados productores de nochebuenas en México siguen siendo aquellos con tradición florícola:
Morelos (34.5%)
Ciudad de México (16.9%)
Michoacán (21.5%)
Puebla (11.3%)
Jalisco y el Estado de México (con 15.7%), entidades que históricamente han contribuido cifras importantes al total nacional.
Esta diversificación geográfica en la producción no solo asegura la oferta durante la temporada navideña, sino que también genera una importante fuente de empleo rural y aportes económicos a las economías locales y regionales.
Cuando la flor también cuenta: el valor económico de la nochebuena
Aunque no existe aún un dato consolidado y actualizado (como el que produce SIAP de forma anual), estimaciones basadas en reportes de producción por planta permiten aproximar la importancia económica del sector.
Tradicionalmente, la producción de nochebuenas ha alcanzado valores de cientos de millones de pesos: en años anteriores se estimó que alrededor de 20 millones de plantas podían generar más de $700 millones de pesos en valor de producción, a precios de mercado para la venta directa al consumidor durante la temporada decembrina.
Con la producción récord de este año, incluso si el valor por planta se mantiene estable, la derrama económica asociada podría exceder ampliamente esta cifra, siendo conservador estimar que el valor total se ubicaría en varios miles de millones de pesos, considerando ventas al menudeo y al mayoreo en todo el país.
Históricamente, la nochebuena ha mostrado una trayectoria de crecimiento sostenido en México:
En la década de 2010, la producción anual oscilaba alrededor de los 17 millones de plantas.
Para 2025 se estiman cifras de alrededor de 20 millones de plantas y un valor de más de $1,000 millones de pesos en producción.
Comparando 2025 con años previos, se ve un crecimiento evidente en el volumen de producción en focos específicos como Morelos y la Ciudad de México. Por ejemplo, en la capital mexicana, la producción de 1.8 millones de plantas en 2025 fue considerada histórica y muy superior a ciclos recientes.
Si bien no hay un registro nacional consolidado año por año para todo México en 2024 y 2025 disponible, la comparación con datos de temporadas anteriores sugiere que muchos productores han superado sus cifras de producción del año pasado, tanto en volumen como en valor económico.
Para un productor específico o un ámbito local, como se reportó en zonas de Veracruz, incluso se registró un incremento de 50% en producción comparado con el año previo (aunque en una escala menor), lo que refleja un dinamismo productivo creciente entre pequeños productores.
Más flores, más dinero: el cierre de año en cifras
En comparación con el año pasado, la producción de nochebuenas en México incluyendo los esquejes registró en 2025 un crecimiento significativo tanto en volumen cómo en valor económico.
El año pasado se estimó una producción cercana a los 35 millones de plantas, en 2025 esta cifra aumentó a aproximadamente 40 millones, un incremento de alrededor de 5 millones de plantas adicionales y un crecimiento aproximado de 14.3%.
Este aumento en la producción se reflejó también en una mayor derrama económica, ya que el valor estimado de la producción pasó de cerca de 900 millones en 2024 a cerca de 1000 millones de pesos en 2025, lo que implica un incremento del 11% en términos monetarios.
La diversidad geográfica, el crecimiento sostenido de la producción y la importante derrama económica confirman que la nochebuena es mucho más que un símbolo navideño. En 2025, este cultivo se consolidó como un motor económico estacional, capaz de generar ingresos, empleo y estabilidad para miles de familias rurales.
AM.MX/fm
