El Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo ha sido cancelado luego de que los habitantes de Atitalaquia y Tlaxcoapan, se opusieran mayoritariamente a su construcción. Este hecho fue evidenciado en los resultados de la última consulta ciudadana del pasado 14 de diciembre, en tres municipios del estado hidalguense.
De esta manera, a través de un comunicado, la Semarnat y el Gobierno del estado de Hidalgo mostraron los resultados oficiales de la jornada del Ejercicio Consultivo de Participación Ciudadana sobre el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH), dados conocer por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo con los resultados, se registró una participación ciudadana de 8.77% de la lista nominal, equivalente a 12,259 votos emitidos de un total de 139,831 ciudadanas y ciudadanos. Así, del total de sufragios, 4,334 personas (35.35%) manifestaron su opinión a favor del proyecto, mientras que 7,736 personas (63.10%) expresaron su desacuerdo; junto con 189 votos nulos, siendo el 1.54% del total.
¿Por qué surgió el rechazo al Parque Ecológico?
Este pasado fin de semana, Hidalgo hizo historia al rechazar, mediante consulta popular, el Parque Ecológico, con más de 7 mil votos en contra. Cabe señalar que este proyecto ambiental fue ampliamente impulsado en la región por el Gobierno de México, la Semarnat y el Gobierno de Hidalgo; sin embargo, no obtuvo la aprobación que se esperaba del público, pero a ¿qué se debe esto?
De acuerdo con los testimonios de distintos habitantes de la región de Tlaxcoapan, quienes se manifestaron en contra del parque, señalaron que el proyecto no presentó su manifestación de impacto ambiental. Asimismo, rechazaron la idea de que hubiera una nueva industria en la zona, mientras esta lleva tras de sí un pasado histórico que convirtió al estado en uno de los más contaminados.

De igual manera, los manifestantes señalaron que esta construcción, convertiría al parque en un basurero impulsado por intereses ajenos. Además, declararon que de esta manera se agudizaría el flujo de contaminantes y gases tóxicos de la entidad por su mecanismo de incineración, en vez de atender la problemática ambiental que sigue pendiente en la región de Tula.
Sin duda, la propuesta de este Parque Ecológico, desde su difusión hasta los recientes resultados de la votación, han generado un amplio debate entre los ciudadanos y funcionarios. Así, aún persisten opiniones divididas sobre si esta decisión retrasará el rescate ambiental de Hidalgo, o si permitirá que se solucionen los problemas preexistentes, en vez de favorecer otros.
