PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Quien piense que la ortografía no es importante se equivoca. Hay palabras a las que, con solo cambiar una letra, se les cambia el significado, como es el caso de avocar y abocar. Avocar, cuya raíz etimológica significa llamar, es, en términos jurídicos, atraer a sí, una autoridad la resolución de un asunto o una causa cuya decisión correspondería originalmente a un órgano inferior; mientras que abocar(se), derivado de boca, tiene diversos significados, entre los que destaca el más usual entre mexicanos y habitantes de otros países de Iberoamérica: entregarse de lleno a hacer, a estudiar o a investigar algo.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán prohibirá que futuros gobiernos pidan préstamos

El gobernador señaló que las administraciones anteriores recurrieron al endeudamiento público como una forma de gobernar, comprometiendo los ingresos futuros y ejerciendo el poder de manera irresponsable, convirtiéndose en una forma silenciosa de corrupción y en la excusa perfecta para no invertir en obras de infraestructura o servicios que beneficiaran al pueblo.

¡Alerta navideña! Engaños por envíos falsos ponen en riesgo a consumidores

Durante diciembre, los consumidores reciben mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones que alertan sobre un supuesto paquete retenido, una entrega pendiente o un problema con la dirección

¡Pagos sin contacto bajo alerta!

Protege tus datos del ‘toque fantasma’ en pagos sin contacto

La Odisea de Homero cobra vida, Nolan promete un viaje épico lleno de sorpresas

El primer tráiler de La Odisea de Christopher Nolan presenta a Matt Damon como Odiseo. Esta adaptación cinematográfica promete una experiencia visual impresionante, combinando mitología griega con tecnología Imax. El estreno está programado para julio de 2026.