Dan 70 años de prisión a exalcaldesa de Amanalco, Edomex, por doble homicidio

Fecha:

TOLUCA.— –María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, fue sentenciada a 70 años de prisión tras ser hallada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de un síndico municipal y de un chofer del ayuntamiento, asesinados en enero de 2023 debido a diferencias políticas.

La resolución fue emitida por una autoridad judicial luego de que la Fiscalía General del Estado de México acreditó que ambos funcionarios fueron privados de la vida por instrucciones directas de la entonces alcaldesa, quien tenía relación con el grupo criminal La Familia Michoacana, a quien protegía y apoyaba económicamente.

⇒ La detención de la exalcaldesa de Amanalco se realizó en el marco de la Operación “Enjambre”, en contra de funcionarios municipales vinculados con grupos de la delincuencia organizada, mediante un despliegue conjunto entre autoridades estatales y federales.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron cuando las víctimas, identificadas con las iniciales G.J.R. y M.A.L.C., fueron enviadas por su superior jerárquica a una zona considerada de alto riesgo, de donde no regresaron. Un día después, sus cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec–Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla, en el municipio de Zacazonapan.

Las indagatorias establecieron que Martínez Robles ordenó el asesinato del síndico municipal con el objetivo de mantener el control de las decisiones dentro de la administración local. Para ello, habría sostenido comunicación directa con integrantes de La Familia Michoacana, a quienes solicitó cometer el crimen. Como parte del plan, el síndico fue citado a una supuesta reunión en Zacazonapan el día de los hechos.

⇒ La Fiscalía también documentó que la exalcaldesa de Amanalco participó en diversas reuniones con miembros de ese grupo delictivo para coordinar la operación de la administración municipal, por lo que aun enfrenta otra acusación por delincuencia organizada.

La mujer, vinculada a ‘La Familia Michoacana’, planeó el crimen por presuntas rencillas con su exfuncionario

De acuerdo con las investigaciones, la exalcaldesa entregaba a La Familia Michoacana un millón 300 mil pesos cada tres meses, así como 100 mil pesos de cuota por acuerdo aprobado en el cabildo del  Amanalco. Además, la presidenta municipal mantenía informada a la organización criminal de todos los operativos y acciones que realizaría la Fiscalía en Amanalco y otros municipios aledaños.

Además de la pena de prisión, la sentencia contempla el pago de una reparación del daño por más de doscientos mil pesos para cada una de las víctimas, así como la suspensión de los derechos civiles y políticos de la exfuncionaria. Este fallo representa la onceava sentencia condenatoria dentro de la Operación “Enjambre”.

Te recomendamos:

DIARIO EJECUTIVO: ¡Por fin! justicia para Ernestina

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Van muy bien”: Claudia Sheinbaum celebra acumulado de más de 18 millones de pasajeros en el AIFA y de cerca de un millón en...

“Va muy bien el AIFA y va muy bien Mexicana y estamos muy orgullosos además de quienes dirigen”, destacó

Alicia Bárcena supervisa acciones de limpieza de hidrocarburos en playas de Veracruz

La secretaria Alicia Bárcena, y representantes del Grupo Interinstitucional realizaron recorridos por tierra y aire en playas de Veracruz.

Anuncia Israel que ocupará partes del sur del Líbano tras la guerra

Israel prevé ocupar partes del sur del Líbano una vez que termine la guerra contra el grupo islamista proiraní Hezbolá, anunció este martes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Día de la Visibilidad Trans destaca avances en atención médica para personas trans

Ciudad de México refuerza atención a personas trans con modelo de salud integral y servicios gratuitos desde la USIPT, en el marco del Día de la Visibilidad Trans y bajo coordinación de la Secretaría de Salud capitalina.