Ciudad de México.- La edición 2025 de CAMP_iN Encuentro Escénico, organizada por moving borders, confirmó su relevancia como un espacio de formación, diálogo y comunidad para las artes escénicas en México. Del 8 al 13 de diciembre, Mérida, Yucatán, fue el punto de encuentro de 86 participantes, entre estudiantes y profesionales, de los cuales 63 fueron becadxs, lo que reforzó el carácter incluyente y formativo del proyecto.
Un encuentro escénico que impulsa formación crítica y pensamiento colectivo
En su décima tercera edición, CAMP_iN se desarrolló en la Universidad de las Artes de Yucatán, el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural del Mayab, sedes que favorecieron la convivencia constante y el intercambio de ideas. La participación de 32 invitadxs especialistas permitió a las nuevas generaciones dialogar con distintas trayectorias y enfoques de la creación escénica, fortaleciendo una visión crítica sobre el presente y futuro del sector.

Diversidad de voces y territorios que enriquecen la escena contemporánea
El encuentro reunió a creadorxs locales, nacionales e internacionales, provenientes de 12 estados del país, lo que amplió la conversación artística y evidenció la pluralidad de contextos que atraviesan la escena en México. Esta diversidad se tradujo en experiencias compartidas, preguntas comunes y procesos de reflexión colectiva que conectaron realidades distintas desde el trabajo con el cuerpo y la creación.
El cuerpo, la comunidad y el territorio como ejes creativos
A lo largo de seis días, lxs participantes exploraron prácticas corporales colaborativas, procesos introspectivos y ejercicios de autodescubrimiento. Para la directora escénica Juliana Faesler, estas propuestas son fundamentales: “Me parece muy importante convocar a los jóvenes a pensar juntxs, a entender las prácticas escénicas como herramientas de socialización para cambiar el mundo; así como generar comunidades seguras de intercambio de saberes y de solidaridad”. La experiencia también incluyó visitas a Timucuy y Acancéh, donde el contacto con las tradiciones y saberes locales vinculó el cuerpo con la memoria y el territorio.

Redes profesionales y vínculos humanos como principal legado del encuentro
El programa integró presentaciones, talleres, mesas de intercambio y funciones abiertas que reunieron a 526 espectadorxs. Además, 77.3 por ciento de lxs participantes estableció contactos profesionales y 27.3 por ciento obtuvo invitaciones concretas de trabajo. Para Jaciel Neri, fundador y director de CAMP_iN, el objetivo es claro: “Hay que cambiar el concepto de audiencias o la venta de boletos, por el de fortalecer una comunidad que sea constante y que pueda acompañarnos el resto de nuestra vida en nuestro quehacer artístico escénico”.
Con más de 12 años de trayectoria, CAMP_iN continúa consolidándose como un espacio que articula formación, creación y acompañamiento para las nuevas generaciones de creadorxs escénicxs en México y otros contextos culturales.
AM.MX/CV
