Se registra otro sismo en Ticul, Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 3.5, a las 16:47 horas de este lunes 15 de diciembre, con epicentro a 9 kilómetros (km) al oeste de Ticul, Yucatán, y a una profundidad de 5 kilómetros.

⇒ Hasta el momento, no se han reportado afectaciones estructurales ni personas lesionadas y se mantuvo la coordinación con los 106 municipios del estado.

Durante 2025, la Península de Yucatán ha registrado al menos cinco sismos, de acuerdo con reportes oficiales; un fenómeno poco frecuente en una región considerada de baja actividad sísmica, como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Juana Elia Escobar Sánchez, responsable del Laboratorio de Geología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en Mérida, reconoció en entrevista con el Diario de Yucatán que aún se desconoce el origen, pero existe la probabilidad que se deban a un ligero desplazamiento de la “falla de Ticul“.

⇒ La “falla de Ticul“, ubicada al sur de Yucatán, es una estructura geológica que vuelve a la zona más propensa a registrar movimientos telúricos leves.

Te recomendamos: 

Se registra nuevo sismo en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PAN nombre a Enrique Vargas como su coordinador de la Defensa de la Patria en Huixquilucan

El senador Enrique Vargas del Villar fue nombrado coordinador del PAN en Huixquilucan rumbo a los comicios de 2027.

Tragedia en Chiapas: Doble feminicidio desata linchamiento y caos en Ostuacán

Pobladores de Ostuacán, Chiapas, lincharon a un presunto feminicida tras el asesinato de una abuela y su nieta.

Chervon nombra a Joel Petersheim vicepresidente de Investigación y Ventas de Equipos en EE. UU.

Joel Petersheim se incorpora a Chervon como vicepresidente...

Chervon nombra a Maggie Jones directora nacional de Operaciones de Ventas de Campo

Maggie Jones se incorpora a Chervon como directora...