NUEVA YORK.— La audiencia de sentencia de Ismael El Mayo Zambada fue aplazada, tal y como había solicitado la defensa del capo. El juez Brian Cogan determinó que será el próximo 13 de abril de 2026 cuando se sabrá el tiempo que pasará en prisión el exlíder del cártel de Sinaloa, que -se anticipa- sería cadena perpetua.
La defensa de El Mayo Zambada había solicitado al juez posponer 90 días la audiencia -que originalmente sería el 12 de enero- en la que se le fijará sentencia al capo mexicano, debido a que no ha podido completar un informe con el cual busca que la condena se reduzca lo que más posible, luego de que se declaró culpable de tres cargos de narcotráfico en agosto, con lo que evitó ir a juicio y eludió la pena de muerte.
⇒ A través de una minuta actualizada de la corte de Brooklyn, en Nueva York, se dio a conocer la determinación del juez Brian Cogan. En el documento también se estableció que la defensa de Zambada García, encabezada por el abogado Frank Pérez, debe presentar el informe a más tardar el 30 de abril de 2026.
🚨Se reprograma la sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada para el 13 de abril de 2026.
Hace un par de días, su abogado Frank Pérez solicitó la prórroga al juez Brian Cogan, argumentando que la “violencia e inestabilidad” que se vive en México complica obtener pruebas y… pic.twitter.com/t1tfK17RkU
— Azucena Uresti (@azucenau) December 11, 2025
El Mayo Zambada se declaró culpable de cargos relacionados con crimen organizado el pasado 25 de agosto durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, presidida por el juez Cogan. Esto, luego de que en 2024 fuera entregado a las autoridades, en Nuevo México.
Según Washington y el propio Zambada García, todo fue porque Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, le puso una trampa y lo secuestró para entregarlo en manos de Estados Unidos para obtener créditos a su favor y en favor de su hermano Ovidio, ambos bajo custodia del Gobierno estadunidense.
⇒ El Mayo Zambada enfrenta una potencial sentencia de por vida por los cargos que se le imputan y por no tener condiciones mitigantes en su favor hasta el momento, como haber entrado en un acuerdo de colaboración con Estados Unidos.
Durante su admisión de culpa a mediados del año, el criminal detalló algunos episodios de su vida como narcotraficante: “empecé a involucrarme en las drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años y planté mariguana por primera vez”. El capo admitió varios crímenes, como haber traficado drogas, dirigido legiones de sicarios y haber sobornado a autoridades mexicanas para facilitar su negocio criminal.
Te recomendamos:
El Mayo Zambada mantendrá en secreto los nombres de políticos sobornados en México
EM.MX/dsc
