Invitan a participar en campaña de desarme voluntario en Tabasco

Fecha:

VILLAHERMOSA.— En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal instaló el Módulo de Desarme Voluntario en el parque “José Claro García” de la colonia Tamulté de las Barrancas como parte de una campaña contra la violencia.

La dependencia federal invitó a las y los tabasqueños, especialmente a aquellos que cuentan en sus hogares con este tipo de artefactos, a participar en esta iniciativa enfocada a reducir la inseguridad, construir la paz desde el territorio y fortalecer la convivencia comunitaria.

En el desarme voluntario, los ciudadanos reciben un incentivo económico a cambio del arma que entreguen en el módulo, el cual es atendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. El proceso se lleva a cabo en completa secrecía y bajo ninguna consecuencia jurídica.

“Las armas que nos traen, pasan revisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y conforme a un tabulador le damos al aportante un apoyo económico que puede ir desde los 4 pesos hasta los 26 mil 450 pesos en efectivo”, indicó Edson Hernández Sousa, encargado del Programa de Desarme Voluntario en Tabasco.

Hernández Sousa informó que con esta nueva jornada en el municipio de Centro, con vigencia hasta el próximo viernes 12 de diciembre, en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, “prácticamente se están dando por terminadas en el estado las jornadas de desarme correspondientes al año 2025”.

El funcionario resaltó que como parte de esta iniciativa que busca fortalecer la seguridad y la convivencia pacífica entre los tabasqueños, de mayo a la fecha las autoridades recopilaron 21 mil 6 armas, divididas en 97 cortas, 53 largas, 481 cargadores, 20 mil 341 cartuchos, 18 cartuchos de dinamita, 15 granadas y un estopín eléctrico.

A cambio de estos artefactos, los ciudadanos recibieron incentivos equivalentes a un millón 251 mil 414 pesos, señaló Hernández Sousa, y resaltó que la campaña a favor de la pacificación del estado recorrió en 8 meses nueve municipios: Centro, Teapa, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Macuspana y Nacajuca.

Te recomendamos: 

Conavi inicia la construcción de 1,200 viviendas en Centla, Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Capacitación de abogadas garantiza que cada mujer víctima de violencia reciba apoyo especializado

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México clausura un curso de capacitación en litigio penal especializado, fortaleciendo el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia a través de abogadas altamente preparadas y sensibles.

50 años de ‘Nuevo día’, el disco de Lole y Manuel que dio esperanza a un país que salía de la dictadura

Nuevo día se publicó unos meses antes de la muerte de Franco. Entonces, el dúo flamenco formado por Lole Montoya y Manuel Molina no podía imaginar que su álbum de debut se iba a convertir en un himno de esperanza para todo un país que salía de la dictadura.

Fotos nunca vistas de colibríes, visita gratis la muestra que revela sus 30 años de misterios

La Sedema de CDMX inaugura "Colibríes de México, joyas voladoras", una exposición fotográfica basada en la obra de Daniel Garza Tobón que documenta 59 especies. La muestra resalta la riqueza natural y las amenazas (hábitat, cambio climático) que enfrentan estas aves polinizadoras esenciales en el país.

El primer asistente conversacional de inteligencia artificial gratuito creado en México

Se trata del primer asistente diseñado y operado al 100% en el país, construido por talento nacional y pensado para comprender a profundidad el contexto mexicano: sus expresiones, referencias culturales, instituciones, leyes y vida cotidiana.