Descarta Claudia Sheinbaum renegociar Tratado de Aguas con EU

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que México busque renegociar el Tratado de entrega de aguas con Estados Unidos.

Señaló que el tratado de aguas data de 1944 y es benéfico para México, por lo que considera que no es necesaria una renegociación de ese instrumento, sino que se debe tener un diálogo permanente para atender las necesidades hídricas de ambos países.

Dijo que se buscará el mejor acuerdo posible, confió en que no haya un conflicto y garantizó que no se pondrá en riesgo el acceso al líquido para los mexicanos.

Aseveró que los gobernadores trabajan en conjunto con la Federación y ya se le hizo una propuesta a la Administración de Donald Trump. Hoy seguirán las reuniones.

“Espero que lleguemos a un acuerdo”, dijo.

La Cancillería anunció que ayer se llevó a cabo la quinta reunión binacional del año, para el seguimiento a las entregas de agua y evaluación técnica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países, en apego al Tratado de Aguas de 1944.

La reunión virtual de alto nivel tuvo la participación de Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La representación del gobierno de Estados Unidos la encabezó Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, y Christopher Landau, subsecretario de Estado.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UNAM otorga más de 90 mil becas para bachillerato, licenciatura y posgrado: consulta fechas y requisitos

La Universidad Nacional abre registro para más de 90 mil becas a través de la nueva plataforma digital Espacio UNAM.

Busca SpaceX recaudar 40 mil millones de dólares para comprar chips de Nvidia

Contemplaría préstamos bancarios y deuda con grado de inversión para cubrir la compra de los procesadores necesarios para su expansión tecnológica.

Xochimilco y Tláhuac producen casi 10 millones de cempasúchil para Día de Muertos 2026

Xochimilco y Tláhuac produjeron casi 10 millones de plantas de cempasúchil en 2026. La flor se venderá este año en mercados locales y Paseo de la Reforma del 16 de octubre al 2 de noviembre de 8:00 a 16:00 horas.

Cae en Tabasco ‘El Cabra’, presunto líder de la Mara 18; es buscado en El Salvador por 15 homicidios

Detienen en Tabasco a 'El Cabra', líder de la Mara 18; es buscado en El Salvador por homicidios y delitos sexuales.