CIUDAD DE MÉXICO.- En junio, los ojos de muchos países estarán puestos en la Ciudad de México, por ser la sede inaugural de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, para salvaguardar la seguridad de los millones de habitantes y turistas, estarán colocadas 120 mil cámaras de vigilancia en calles de todas las alcaldías.
Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), confirmó que en abril del próximo año todos los tótems estarán instalados.
Respecto al avance y número de equipos que hay en la capital del país, el coordinador del C5 detalló que, hasta el 30 de noviembre, han sido instaladas 11 mil 679 nuevas cámaras, de una meta de 15 mil 200 equipos para el cierre del 2025, lo que representa un avance de 76 por ciento.
“Pensamos que, con la propuesta presupuestal que hemos realizado, para abril estaríamos con alrededor de 120 mil cámaras. Hay un fortalecimiento, por supuesto en todo lo que tiene que ver con centros turísticos, avenidas principales, trayectos centrales y zonas donde se ha requerido la presencia de cámaras”, comentó.
Guerrero Chiprés explicó que, en promedio, el C5 atiende de manera diaria mil 309 reportes desde las cámaras, botones de auxilio o altavoces de los postes en calles de la Ciudad, la mayoría de ellos relacionados con agresiones.
“Los reportes por agresión representan alrededor del 11 por ciento del total de los casos. En segundo lugar, cuestiones administrativas, como personas en estado de ebriedad, seguido por accidentes, lesiones, robo a transporte o establecimiento”, detalló.
En materia de videovigilancia, aseguró que se trata del año de mayor crecimiento en la capital, con alrededor de 23 mil nuevas cámaras.
“Este año agregamos ya más cámaras que las que tienen individualmente el Estado de México, con cuatro veces más territorio, 21 mil; Nuevo León, 13 mil, o Jalisco con 7 mil”, dijo.
Guerrero Chiprés enfatizó que la meta del Gobierno de la Ciudad de México es que al concluir este año, puedan confirmar que se agregó más del 35 por ciento de las cámaras que ya existían y con ello tener la entidad más videovigilada en el país.
Recordó que el Mundial FIFA 2026 es un evento internacional, en el cual se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes y es necesario que la capital esté vigilada y las autoridades puedan reaccionar ante cualquier emergencia.
mil 309 reportes de ayuda se realizan en promedio diariamente, a través de las cámaras, botones de auxilio o altavoces de los postes en las calles de la Ciudad de México.
AM.MX/fm
