Pide Nicolás Maduro amnistía a Donald Trump a cambio de su salida de Venezuela

Fecha:

CARACAS, VENEZUELA.- Donald Trump y Nicolás Maduro mantuvieron una llamada hace unos días, así se ha hecho eco la prensa estadounidense tras una información publicada por la agencia Reuters. El propio presidente confirmó dicha conversación el pasado fin de semana comentando: “No puedo decir si fue una buena o mala llamada, fue solo una llamada”. La conversación, que tuvo lugar el 21 de noviembre, fue revelada por el ‘New York Times’ el pasado 28 de noviembre.

La agencia también cita al diario ‘Miami Herald’, que cuenta con el testimonio de una persona que estuvo presente en la llamada, que también ha publicado detalles de la conversación entre ambos mandatarios. El periódico aseguró en un reportaje que esa llamada tenía el objetivo de decirle a Maduro que tendría una tabla de salvación si dejaba el poder sin resistencia. El requisito ineludible era salir del país. “Se le garantizaría un salvoconducto a él, a su esposa Cilia Flores y a su hijo, solo si aceptaba renunciar de inmediato”, explicó el diario.

El propio Nicolás Maduro confirmó la existencia de la llamada durante una comparecencia de prensa desde Caracas, asegurando que se produjo en un tono “cordial” y de respeto mutuo.

“La llamada, considerada un último recurso para evitar una confrontación directa, se estancó por tres cuestiones. Primero, Maduro solicitó una amnistía global por cualquier delito que él y su grupo hubieran cometido, y fue rechazada. Segundo, pidieron mantener el control de las Fuerzas Armadas, similar a lo que ocurrió en Nicaragua en 1991 con Violeta Chamorro. A cambio, permitirían elecciones libres”. “El tercer punto de fricción fue el momento oportuno: Washington insistió en que Maduro renunciara de inmediato, y Caracas se negó”, explica, en la misma línea de Reuters el diario.

Según la agencia Reuters, la conversación no duró más de 15 minutos y en la misma, el presidente de Estados Unidos le dio a Maduro un ultimátum para abandonar el poder en Venezuela. Con todo ello, la agencia sugiere que el tiempo del presidente chavista se acaba, además, matiza que Trump no cedió a ninguna de las peticiones de Nicolás Maduro.

“Maduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares recibieran una amnistía legal completa, incluyendo la eliminación de todas las sanciones estadounidenses y el fin de un caso emblemático que enfrenta ante la Corte Penal Internacional”, explica la agencia. Además, el presidente venezolano habría pedido “el levantamiento de las sanciones contra más de 100 funcionarios del Gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos contra los derechos humanos, narcotráfico o corrupción”.

En la llamada, el presidente venezolano se habría negado a que el Gobierno fuera entregado inmediatamente al ejecutivo electo del opositor Edmundo González. El líder venezolano sugirió, según Reuters, “a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un Gobierno interino de cara a nuevas elecciones”.

Según la agencia, el régimen de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump. Una fuente cercana a las discusiones afirmó que no se ha descartado una salida negociada del mandatario chavista. Pese a ello, señaló que “aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nominaciones a los Critics Choice Awards: ‘Sinners’ domina con 17 nominaciones, Cynthia Erivo queda excluida por ‘Wicked: For Good’

“Sinners” se erigió como la película de peso pesado, liderando el ranking de las películas con 17 nominaciones, incluyendo mejor película, director para Ryan Coogler, actor para Michael B. Jordan, actriz de reparto para Wunmi Mosaku, y numerosas menciones a la cinematografía, diseño de producción, vestuario, montaje, efectos visuales, sonido, peluquería y maquillaje.

Cineteca Chapultepec presenta ciclo con lo mejor del cine nacional e internacional

La Cineteca de Chapultepec ha invitado al público a...

Netflix comprará Warner Bros. y HBO Max por 82.700 millones de dólares

Se espera que la adquisición se cierre tras la escisión de la división de cadenas de televisión Discovery Global por parte de Warner Bros. Discovery en el tercer trimestre de 2026.

Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del espectáculo está de...