El costo hídrico de la temporada navideña; Somos PURA

Fecha:

● El comercio electrónico y las temporadas de ofertas aumentan la huella hídrica; Water Positive propone medir, transparentar y compensar el consumo de agua.
● Somos PURA promueve un consumo consciente y la adopción de métricas Water Positive para mostrar el impacto real de cada compra.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el Buen Fin y las fiestas de fin de año, México alcanza su mayor nivel de consumo del año. Millones de personas compran productos sin pensar en un costo que no se ve: la huella hídrica. Ese pantalón o esa camisa en oferta requieren miles de litros de agua para su fabricación. La pregunta que pocos se hacen al pagar es: ¿cuánta agua estamos comprando sin darnos cuenta?

De acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid, la producción de un solo pantalón requiere entre 2,000 y 3,000 litros de agua, una cantidad equivalente a lo que una persona bebe en más de dos años. Ahora multiplica esa cifra por los millones de prendas que se venden durante noviembre, sin contar otros tipos de artículos como electrónicos o línea blanca.

Lucas Barrionuevo, Cofundador de Somos PURA, menciona que la mayoría de los mexicanos cree que su impacto ambiental termina cuando tira la basura o apaga las luces. “Cada compra lleva detrás procesos industriales que consumen recursos masivos, especialmente agua. Por ejemplo, la industria textil representa el 20% del desperdicio mundial de este líquido, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese dato debería estar en cada etiqueta y en cada ticket”.

El costo invisible de un clic

El comercio electrónico transformó la manera de comprar, pero también incrementó la demanda. Lo que antes necesitaba salir de casa ahora sucede con un clic. Más compras, más producción, más agua. La logística de envíos, el embalaje, los procesos de devolución. Cada paso en la cadena de suministro multiplica el consumo de este recurso.

Además, la temporada de ofertas en México ha crecido exponencialmente. El Buen Fin, que en 2024 alcanzó ventas por $173 mil millones de pesos de acuerdo con la Secretaría de Economía, activa a miles de compañías y usuarios. Un mes entero de promociones que impulsa la economía, pero también el consumo de agua.

“No se trata de dejar de comprar, hay que hacerlo con conciencia. Cada decisión deja una huella hídrica. Y en un país como México, donde el acceso a este líquido es un problema creciente, esa conexión debe ser más visible”, explica Leandro Barrionuevo, también Cofundador de Somos PURA.

Water Positive: la métrica que falta

Somos PURA propone una nueva forma de medir este impacto: el consumo Water Positive. Este concepto va más allá de reducir la huella hídrica; implica que las empresas sean transparentes en sus procesos y devuelvan, de alguna forma sustentable, al menos la misma cantidad de recursos que consumen, o más.

Esto puede lograrse mediante la implementación de sistemas de captación pluvial, reutilización de aguas grises o proyectos de purificación que compensen el desgaste de este líquido. La tecnología existe y los sistemas son accesibles, lo que falta es voluntad para cambiar el modelo.

Los meses de mayor consumo pueden convertirse también en los de mayor impacto positivo. Si las empresas que participan en las temporadas de descuentos adoptaran métricas y una gestión Water Positive, el cambio sería del mismo tamaño que las rebajas. Miles de negocios, millones de productos, una nueva forma de medir el éxito empresarial.

“El consumo no va a detenerse, pero puede ser inteligente. Las marcas que entiendan esto primero estarán un paso por delante de la competencia, porque el mercado pregunta cada vez más sobre el origen y el impacto de lo que compran”, concluye Lucas Barrionuevo.

Noviembre seguirá siendo el mes de las ofertas. La pregunta es si también puede ser el mes en que las empresas y los consumidores decidan que el planeta no es lo que está en descuento.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La adopción de la IA se dispara un 282% a medida que los CIOs entran en la era de la escalabilidad, pero la confianza...

Este año, han superado esa fase y están escalando la IA a través de sus organizaciones. La era de la experimentación ha terminado, la era de la escalabilidad ha llegado.

Quintana Roo transforma vidas con histórica entrega de viviendas que impulsa justicia social en Cancún

El gobierno de Quintana Roo y el INFONAVIT entregaron viviendas en Paraíso Maya y Arcos Paraíso, reduciendo costos y ampliando requisitos para facilitar el acceso. La iniciativa busca justicia social, estabilidad familiar y un mayor bienestar comunitario en Cancún.

Profeco orienta para evitar estafas en la compra de autos seminuevos

En la época decembrina, comprar un auto seminuevo puede ser una opción atractiva ante el pago del aguinaldo. En colaboración con Kavak, da recomendaciones para evitar fraudes o estafas

Convenio deportivo promete abrir oportunidades históricas para atletas de José María Morelos en Quintana Roo

La CODEQ y el Ayuntamiento de José María Morelos firmaron un convenio para impulsar el deporte en la Zona Maya, fortalecer el Centro de Transformación y proyectar a más atletas locales hacia competencias estatales y nacionales.