Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó, en la Exhacienda de San Pablo de Enmedio, la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Haciendas de México, con el propósito de fortalecer la cooperación para promover y difundir los valores culturales, históricos y turísticos de estos emblemáticos recintos.

“La firma de este convenio representa un paso firme hacia el objetivo compartido de hacer del turismo una herramienta de desarrollo, identidad y Prosperidad Compartida, a través del fortalecimiento y la promoción del valor histórico, cultural y turístico de las haciendas”, declaró.

Acompañada por el presidente de la Asociación de Haciendas de México, Juan Alfonso Serrano Lomelín, la titular de Sectur añadió que este acuerdo busca consolidar a las haciendas como parte esencial del patrimonio nacional y de la oferta turística del país.

Subrayó que se otorgarán de manera gratuita las licencias de uso no exclusivo de las marcas “México” y “Pueblos Mágicos”, lo que permitirá potenciar su presencia en acciones de promoción. Además, se contempla la participación conjunta en eventos, campañas y proyectos turísticos de alcance nacional e internacional, impulsando así su visibilidad y competitividad.

Lo anterior —comentó— forma parte de la estrategia para cumplir con la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de dar a conocer las joyas ocultas del país, entre ellas las haciendas, que hoy se consolidan como productos turísticos con un enorme potencial más allá de los eventos sociales.

Destacó que las haciendas representan una parte fundamental de la historia del país, al recordar que muchas de ellas fueron espacios autosuficientes que integraban actividades agrícolas, ganaderas, mezcaleras o pulqueras, entre otras. Subrayó que, por su relevancia histórica, incorporarlas a la estrategia turística nacional es esencial para reconocer a quienes, durante años, han dedicado su labor a preservarlas.

En este sentido, explicó que el acuerdo permitirá consolidarlas como un producto turístico estratégico, al integrarlas en rutas regionales y vincularlas con Pueblos Mágicos y destinos emergentes. Adelantó que se trabajará en acciones de fortalecimiento, documentación y promoción, así como en su incorporación a la plataforma Visit México y su participación en ferias nacionales e internacionales.

En su oportunidad, Juan Alfonso Serrano Lomelín, presidente de la Asociación de Haciendas de México, celebró la firma del convenio al destacar que es resultado de un trabajo constante de diálogo y gestión con Sectur, y afirmó que, con la unión del sector, el respaldo de la Secretaría de Turismo y el trabajo coordinado con municipios y estados, será posible consolidar la marca Hacienda y fortalecer su presencia en ámbitos como la cultura, la hospitalidad y la gastronomía.

La Asociación de Haciendas de México agrupa actualmente a más de 100 haciendas ubicadas en diversas regiones del país, todas dedicadas a la preservación, protección y reactivación del patrimonio histórico rural, además de contribuir al desarrollo económico y comunitario de sus localidades.

En este encuentro se contó con la participación de Alfredo Salinas Hernández, anfitrión y asociado de la Hacienda San Pablo de Enmedio; Mónica Cortés García, directora de la Asociación de Haciendas de México, y del director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Marte Luis Molina Orozco; entre otros.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Trap argentino en ascenso, Bhavi confirma presentación en México con un show lleno de energía

Bhavi llegará al Foro Puebla el 27 de febrero con un show que combina energía, sentimentalidad y éxitos del trap argentino. El concierto presentará colaboraciones destacadas y una propuesta sonora ecléctica. Los boletos estarán disponibles en venta general el 3 de diciembre.

IA, robótica, semiconductores, ciberseguridad y desarrollo sostenible, nuevas carreras para el bachillerato: secretario Mario Delgado Carrillo

Es una actualización histórica del Bachillerato nacional, afirma el titular de la SEP. En 2025, el programa La Escuela Es Nuestra benefició a 8.1 millones de alumnos: titular del LEEN, Pamela López Ruíz. Alrededor de 14 millones de becarias y becarios recibieron apoyo en 2025: coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio León Trujillo