“No queremos la paz de los esclavos”: Nicolás Maduro

Fecha:

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Nicolás Maduro aseguró el lunes que Venezuela no quiere la “paz de los esclavos” tras denunciar 22 semanas de agresión en medio de las maniobras militares que Estados Unidos desarrolla en el Caribe.

“Queremos paz, pero paz con soberanía, paz con igualdad, paz con libertad, no queremos la paz de los esclavos, ni queremos la paz de las colonias”, declaró el mandatario al encabezar una marcha en Caracas que congregó a miles de seguidores. “Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico, son 22 semanas que nos han puesto a prueba”.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reúne este lunes a su Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre Venezuela, anunció la Casa Blanca en medio de la crisis actual entre Washington y Caracas.

“El presidente se reunirá con su equipo de seguridad nacional para tratar este tema y otros asuntos”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Estados Unidos ha llevado a cabo desde septiembre varios ataques mortales contra embarcaciones que según denuncia transportan droga en el Caribe y el Pacífico, y acusa a Nicolás Maduro de liderar un cártel de narcotráfico. Caracas lo niega y argumenta que el objetivo de Washington es derrocar al presidente venezolano y tomar el control del petróleo del país.

Leavitt no respondió directamente a la pregunta sobre si Donald Trump había tomado una decisión final sobre una posible intervención estadounidense tras varios meses de tensiones con Caracas.

La portavoz también se negó a descartar la posibilidad de un despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano, y mantuvo la ambigüedad de la Casa Blanca sobre el asunto. “Hay opciones disponibles para el presidente, y dejaré que él se exprese sobre ellas”, declaró.

El Consejo de Seguridad Nacional se reúne dos días después de que Trump dijera que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse “totalmente cerrado”.

Antes de eso, el presidente estadounidense había declarado el jueves que Estados Unidos iba a comenzar “muy pronto” a apuntar a “narcotraficantes venezolanos” en operaciones “en tierra”, y no solo en el mar.

Trump ha desplegado una flotilla en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.

Las tensiones regionales se han intensificado como resultado de los ataques, con Maduro acusando a Washington de usar el narcotráfico como pretexto para tratar de derrocarlo.

Maduro, cuya reelección el año pasado fue rechazada por Washington como fraudulenta, insiste en que no hay producción de drogas en Venezuela que, según él, se utiliza como ruta de tráfico para la cocaína colombiana en contra de su voluntad.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía de Xochimilco exige 15% más de presupuesto, el Mundial 2026 impulsa el incremento clave

Xochimilco solicita un incremento presupuestal del 15% para 2026. La alcaldesa Circe Camacho se reunió con el Congreso capitalino para detallar el uso de los fondos actuales y justificar la inversión necesaria ante el Mundial 2026, seguridad y obras hidráulicas.

3I/ATLAS: el visitante interestelar que ha encendido todas las alarmas en la ONU

Lo que revelan las nuevas imágenes: más allá de un cometa común

Recomienda OMS el uso de medicamentos para diabetes en pacientes con obesidad

Se trata de tres medicamentos (semaglutida, liraglutida, tirzepatida) que imitan hormonas intestinales y que tiene el efecto de reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico (hacen que la persona se sienta llena más tiempo) y mejorar la regulación de la glucosa, pero su uso para ayudar a la gente a perder peso ha sido polémico.

Guillermo del Toro impacta a Hollywood con un fuerte mensaje anti IA, “Al diablo la IA”

Guillermo del Toro recibió el Vanguard Tribute en los Gotham Awards por Frankenstein. El cineasta mexicano lanzó un mensaje contundente contra la inteligencia artificial, defendiendo el arte y el trabajo artesanal en el cine. Su discurso enfatizó la creación de películas hechas por humanos para humanos.