CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2025, los ingresos por remesas hacia México se ubicaron en 5,635 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 1.7% acumulando seis meses consecutivos en contracción. La disminución se explicó principalmente por una caída de 5.4% en el número de operaciones, que más que compensó el incremento de 4.0% en el monto promedio enviado.
A tasa mensual, los ingresos por remesas incrementaron de 5,216 millones de dólares en septiembre a 5,634 millones en octubre, lo que implicó un crecimiento de 8.0%. Este comportamiento refleja una mejoría temporal en el flujo de remesas. Sin embargo, persiste un escenario de desaceleración estructural.
En el período enero–octubre de 2025, las remesas acumularon 51,344 millones de dólares, monto 4.0% inferior al registrado en el mismo lapso de 2024. Esta reducción plantea un riesgo adicional para el dinamismo del consumo privado, especialmente en las regiones con alta dependencia de estos recursos.
Al ajustar por tipo de cambio e inflación, las remesas registraron en octubre una caída anual de 11.1% en términos reales, lo que representa el quinto mes consecutivo en terreno negativo. Esta contracción se explicó por la combinación de menores ingresos en dólares, presiones inflacionarias internas y la apreciación del tipo de cambio respecto a octubre del año anterior.
La tendencia descendente de las remesas en 2025 refleja un entorno más adverso, afectado por cambios en las políticas comerciales y migratorias en Estados Unidos. Hacia adelante, es probable que el deterioro continuo del poder adquisitivo limite el ingreso disponible de las familias que dependen de estos recursos. Si bien, los niveles se podrían mantener elevados, es probable que la debilidad en los flujos persista, con implicaciones relevantes para el consumo privado.
AM.MX/fm
