Alejandro Gertz Manero se “retira” de la FGR y se irá a una embajada

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Gertz envío al Senado una carta en la que le informó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció una embajada “en un país amigo” y por ende se retiraba de la FGR.

En el texto que arribó a la Cámara Alta entre las 4 y las 6 de la tarde, en función de las versiones que dieron Adán Augusto López (Morena) y Lilly Téllez (PAN), da cuenta de la salida del funcionario transexenal.

“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y conforme a los trámites que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República”, se lee en el documento.

En el texto solicita “respetuosamente” a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informar al Pleno, a efecto de que, si lo considera conveniente la Cámara Alta, “se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia”.

Dicha salida fue aprobada por el Senado tras una sesión de casi 8 horas, tiempo en el que se especularon las razones de la salida y en el que Gertz Manero dejó como encargada de Despacho a Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia.

Oficio
En un oficio, Gertz Manero se asume como el conducto por el cual la presidenta Claudia Sheinbaum le comunica a su funcionaria que la nombra como titular de la fiscalía mencionada “con la designación referida, se le confieren las facultades inherentes al cargo y responsabilidades que se precisan en el instrumento correspondiente”.

El documento que cuenta con su firma autógrafa, membrete y hasta un indicador de que fue expedido este 27 de noviembre se divulgó mientras el Pleno del Senado discutía la carta en la que, en palabras de la priista Claudia Anaya no anunciaba su renuncia al cargo, sino que se despedía y presumía que se iba de embajador.

El oficio que se divulgó en redes sociales -ya que comunicación social de la FGR no ha dado información sobre todo el proceso- fue mostrado y discutido por los senadores Adán Augusto López, Ignacio Mier y Clemente Castañeda durante unos momentos en el Pleno.

La “catafixia” de Gertz Manero fue considera como “causa grave” y el Pleno la aprobó con 77 votos a favor y 22 en contra.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Iniciativa en Congreso de CDMX busca obligar biciestacionamientos en edificios públicos y negocios

Iniciativa presentada en el Congreso de Ciudad de México propone obligar a edificios públicos y comercios a instalar estacionamientos para bicicletas, con el fin de fortalecer la movilidad sustentable y facilitar el uso de transporte no motorizado.

Operativos en hoteles de paso de CDMX buscan frenar trata y reforzar legalidad

El gobierno de Ciudad de México realizó operativos de verificación en hoteles de paso de colonias como Hipódromo, Guerrero y Tacubaya para revisar cumplimiento legal, prevenir delitos y reforzar la seguridad en establecimientos de hospedaje temporal.

Más de nueve mil personas convierten el Zócalo en cancha gigante rumbo al Mundial

Ciudad de México obtuvo un Récord Guinness con la clase de fútbol más grande del mundo al reunir a más de 9 mil 500 personas en el Zócalo capitalino, como parte de las actividades previas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Google Maps integra inteligencia artificial Gemini y transforma la navegación con búsquedas conversacionales avanzadas

Google Maps integra los modelos de inteligencia artificial Gemini y lanza funciones como Ask Maps y navegación inmersiva en 3D, con búsqueda conversacional, rutas personalizadas y datos de tráfico en tiempo real para mejorar la experiencia de movilidad.