TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El titular de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), Carlos Javier Álvarez Cárdenas, reconoció la deuda histórica millonaria que esta corporación tiene con el ISSEMyM, de al menos 5 mil millones de pesos.
Antes de que concluya el año firmará un convenio con la institución de seguridad social estatal, hoy sumida en una gran crisis financiera, para pagar 80 millones de pesos mensuales. Si bien los 4 años que restan de la gestión de la gobernadora Delfina Gómez no serán suficientes para pagar todo, será un gran avance, dijo.
Álvarez Cárdenas fue nombrado por el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, en julio de 2024, con la instrucción de la mandataria de darle legalidad a los Cusaem. Hoy cuenta con 22 mil elementos en activo de los cuales cerca de 16 mil 600 están afiliados al ISSEMyM y el resto reciben atención en sus propias policlínicas.
Por años no se cumplió con el pago a la institución por atención a los elementos, a pesar de los convenios. No cumplían. Hoy será un hecho. Pero además se construirá otro hospital para el resto de los efectivos, que iniciará el próximo año.
AM.MX/fm
