CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso capitalino, Luisa Ledesma presentó una iniciativa para reconocer el maltrato animal como una forma de violencia vicaria.
De acuerdo con 24Horas, está iniciativa reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal penal local, para sancionar a quienes dañen a una mujer mediante agresiones hacia sus seres sintientes.
En tribuna, la legisladora emecista indicó que la violencia vicaria tradicionalmente se ejerce a través de hijas e hijos, pero hoy también se dirige hacia los seres sintientes.
“Esta iniciativa nace de escuchar historias, de ver cómo la violencia de género evoluciona para encontrar nuevas formas de control hacia las mujeres. Hoy escuchamos frases como: si te vas, el perro se queda; si denuncias, no lo vuelves a ver o ‘voy a lastimarlo para que entiendas’, eso es violencia vicaria. Es usar el sufrimiento de un ser inocente para lastimar a una mujer”, explicó.
Advirtió que, aunque este tipo de violencia suele ejercerse todos los días, aún no es reconocida en nuestras leyes, por lo que agresores, conscientes del vínculo emocional, y del amor que existe hacia las mascotas, se aprovechan de este vacío legal para manipular.
“Lo que proponemos es reconocer explícitamente que amenazar, maltratar o sustraer a un ser sintiente puede ser una forma de violencia vicaria. Reconocer que este tipo de violencia también puede ejercerse a través de los animales de compañía”, informó.
AM.MX/fm
