Primer laboratorio de IA en México, ¿Cuál será su impacto ambiental?

Fecha:

Puebla se ha convertido en el primer estado del país en anunciar la instalación de un laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de Google, convirtiéndose en un referente tecnológico; sin embargo, su presencia también ha generado inquietud respecto al impacto ambiental que tendrá en el estado poblano.

El pasado 12 de noviembre, Celina Peña Guzmán, secretaria de Ciencia y Tecnología (Sehiti) en Puebla, informó que, mediante una colaboración con Google, y Manuel Tierno, gerente comercial de Google Cloud, se acordó la instalación un laboratorio de Inteligencia Artificial en el estado, mismo que arrancará en enero del 2026.

Asimismo, anunció que su posible ubicación sea en el municipio de San José Chapa, que contará con una subestación eléctrica, misma que contempla el suministro de 60 MVA (megavoltamperios), para las operaciones de las empresas. Además de ello, Peña Guzmán destacó que esta obra busca fortalecer la tecnología local, la formación digital y generación de empleos.

¿Cuál podría ser el impacto ambiental de un laboratorio de IA?

Esta noticia convierte a la entidad de Puebla en un referente tecnológico, marcando un parteguas en innovación, y desarrollo digital en el país; sin embargo, el alto consumo tecnológico y de recursos que requiere esta obra no ha pasado desapercibido por los ambientalistas.

Cada uno de estos centros de investigación en Inteligencia Artificial, instalados en diversas partes del mundo, se dedica a la búsqueda de conocimientos en informática y tecnología, requiriendo con ello grandes cantidades de energía y agua, para el procesamiento de datos y posterior enfriamiento de las máquinas.

Google to open artificial intelligence lab in Princeton and collaborate with University researchers | Office of the Dean for Research

De acuerdo con un informe ambiental presentado por Google, un texto promedio hecho con Gemini utiliza 0,24 vatios-hora (Wh) de energía y emite 0,03 gramos de dióxido de carbono, consumiendo 0,26 mililitros de agua (aproximadamente cinco gotas). Esta cifra, puede aumentar con cada búsqueda, al igual que el consumo de recursos.

Los compromisos ambientales de Google

Ante ello, Google ha manifestado su compromiso con reponer el agua dulce consumida en sus centros de datos; así como impulsar modelos más eficientes para reducir el consumo de energía sin comprometer las respuestas de los servidores:

Seguimos sumando generación de energía limpia en pos de nuestra ambición de estar libres de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras avanzamos en nuestro objetivo de reponer el 120 % del agua dulce que consumimos en promedio en nuestras oficinas y centros de datos.

De igual manera, destacó que ya se optimizan los sistemas de enfriamiento, balanceando el equilibrio entre energía, agua y emisiones, con ayuda de evaluaciones científicas. A su vez, Google ha declarado que mediante estos estudios se busca la orientación para seleccionar el tipo de enfriamiento más conveniente, limitando el uso de agua en lugares de alto estrés hídrico.

Te podría interesar:

Cuando la inteligencia artificial choca con los límites energéticos

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara entrega el primer tomógrafo gratuito a la Costa oaxaqueña

Este tomógrafo permitirá disminuir los tiempos de espera, aumentar la atención médica y reducir gastos en la Costa oaxaqueña.

Díaz Canel agradece a Claudia Sheinbaum

En una comparecencia televisada, el mandatario cubano destacó que México, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, ha reiterado su apoyo “en todas sus mañaneras” frente al nuevo escenario de presiones estadounidenses.

Mara Lezama da inicio a festejos de “Febrero, mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”

Se trata de conmemoración que contempla actividades cívicas, culturales, deportivas y de proximidad social en la entidad.

Impulsa PT espacios dignos de espera en hospitales de CDMX

En tribuna, el petista explicó que la propuesta parte de una realidad cotidiana en los servicios de salud, donde miles de personas permanecen durante horas, e incluso noches completas, acompañando a familiares hospitalizados, especialmente en áreas de urgencias y hospitalización, sin condiciones adecuadas de resguardo, descanso o información.