Propone Alessandra Rojo de la Vega regresar parte de predial a alcaldías

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó un paquete de iniciativas ante el Congreso capitalino para que parte del impuesto predial y del pago de agua se destinen directamente a las alcaldías, para fortalecer su capacidad de inversión y mantenimiento urbano.

En conferencia, Rojo de la Vega aseveró que ninguna otra demarcación tiene un uso tan intenso de sus calles como Cuauhtémoc, don de diario transitan entre 3 y cinco millones de personas, y solo se le regresa una mínima parte del aporte en impuesto predial.

“Para dimensionarlo, Cuauhtémoc genera alrededor del 13 por ciento de todo el predial de la Ciudad de México, pero no recibe un presupuesto proporcional… reencarpetar todas las vías secundarias de la demarcación nos costaría alrededor de 5 mil millones de pesos, ese es el presupuesto de un año entero para la alcaldía”, afirmó.

Acompañada por diputados locales del PAN, explicó que la constitución local y la Ley orgánica de las alcaldías confieren la responsabilidad de atender las vías secundarias de demarcaciones, pero ninguna alcaldía recibe el predial que se paga en esas mismas vías, para dar un mantenimiento duradero.

“Cuauhtémoc es el corazón económico de la Ciudad de México, aquí circulan entre 3 y 5 millones de personas al día, además de las 600 mil que vivimos aquí, es decir, mantenemos las calles más transitadas del País con uno de los presupuestos más castigados”, dijo.

Por lo anterior, propuso modificar el artículo 55 de la Constitución local para que el impuesto predial y del agua en vías secundarias se destine a alcaldías. “Lo que buscamos es un modelo más eficiente, más autónomo y responsable para toda la ciudad”, aseguró.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inhabilitan narcolaboratorio de metanfetamina en Culiacán

Elementos federales desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetamina de 2,500 metros cuadrados en Culiacán, Sinaloa.

Descarta Pemex bajas masivas y la reducción de los tabuladores salariales

En 2026 estas acciones representan una reducción de la plantilla de 0.21 por ciento, las cuales se realizan en apego a los derechos laborales, con el pago de las indemnizaciones y prestaciones correspondientes

GA-ASI se asocia con Spirit Defense para la producción del avión de combate colaborativo FQ-42

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), líder mundial...

Pide Donald Trump a Elon Musk levantar las restricciones de Starlink en Ucrania, revela el WSJ

Fuentes oficiales de Washington y Kiev señalaron al rotativo que el servicio comenzó a operar con mayor normalidad este jueves tras la conversación, aunque algunos representantes ucranianos precisaron que aún no funciona con total normalidad