Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la reapertura total de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual definió como la intervención metropolitana más importante del país, resultado de un trabajo técnico especializado y un compromiso profundo con la ciudadanía del Valle de México. Destacó que esta modernización no solo beneficia a residentes de la capital, sino que se convierte en un proyecto estratégico para toda la región, con una visión de funcionamiento superior a 50 años.
Con el restablecimiento del servicio de Pantitlán a Observatorio, quedan abiertas las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y el nuevo Complejo Observatorio, consolidando así la operación completa de la línea.
Un proceso de renovación total con visión de largo plazo
La modernización inició el 11 de julio de 2022 y se realizó por etapas para reducir afectaciones. El primer tramo rehabilitado fue Pantitlán Salto del Agua, seguido de diversas reaperturas que culminaron con la habilitación total de la línea en abril de 2025.
Brugada Molina reconoció la visión de la entonces Jefa de Gobierno y hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al recalcar que la obra no fue un mantenimiento mayor, sino una transformación total de todos los componentes. Enfatizó que “se renovó hasta el último tornillo”, y afirmó que esta intervención se convirtió en la renovación más rápida del mundo en comparación con proyectos similares. Con 20 estaciones en operación, se prevé movilizar 850 mil personas usuarias por día.
En esta ciudad defendemos con absoluta convicción los derechos y las libertades. Aquí toda expresión y manifestación pública tiene cabida, porque somos una capital de respeto y garantías plenas.
Reafirmamos con claridad: ¡la violencia jamás será el camino! Cualquier acto que… pic.twitter.com/SEdzhDwgCU
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 16, 2025
Infraestructura ferroviaria reforzada con tecnología y equipamiento nuevo
El proyecto contó con una inversión cercana a 37 mil millones de pesos, alcanzando la renovación integral de vías, perfiles, balasto, durmientes, aparatos de cambio, drenaje, ventilación y sistemas contra incendios. También se instalaron 336 kilómetros de charolas eléctricas, 2 mil kilómetros de cableado, 200 mil toneladas de balasto y 40 subestaciones. En el ámbito tecnológico, se incorporaron 200 kilómetros de fibra óptica, 80 kilómetros de cable radiante y un nuevo sistema de control basado en comunicaciones.
Asimismo, la estación Observatorio fue reconstruida para su futura conexión con el Tren Interurbano El Insurgente, y 19 estaciones recibieron adecuaciones completas de accesibilidad, iluminación y equipamiento.
Beneficios sociales y cooperación internacional para una movilidad digna
Brugada Molina informó que el tiempo de traslado entre Pantitlán y Observatorio podrá realizarse en aproximadamente 40 minutos, contribuyendo a reducir la “pobreza de tiempo” que afecta a quienes recorren grandes distancias diariamente. Reiteró que el subsidio al sistema se mantiene como uno de los programas sociales más relevantes, al recordar que el viaje cuesta cerca de 13 pesos, aunque seguirá con tarifa de 5 pesos, bajo el principio de “por el bien de todos, primero los pobres; y a los pobres, lo mejor”.
Durante el evento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que este gobierno coloca en el centro a quienes más apoyo requieren. Además, el embajador Chen Daojiang y representantes de CRRC Zhuzhou Locomotive Co. reafirmaron la cooperación estratégica entre México y China, destacando la llegada de 29 trenes NM22 y 10 NM16, equipados con mayor capacidad, eficiencia energética y videovigilancia.
AM.MX/CV
