Javier May inaugura el Festival del Chocolate 2025

Fecha:

VILLAHERMOSA.— Al inaugurar la décimo cuarta edición del Festival del Chocolate “Riqueza, magia y transformación”, el gobernador Javier May Rodríguez aseguró que Tabasco es actualmente el principal destino turístico del cacao y del chocolate en el mundo.

En compañía de representantes de España y Tlaxcala, país y estado invitados al Festival del Chocolate 2025, el mandatario estatal resaltó que durante cinco días –del 13 al 17 de noviembre– Tabasco se convertirá en el punto de encuentro más dulce y vibrante de México.

“En este espacio se encuentra la herencia de nuestro pasado, pero también la esencia de nuestro pueblo, representada en un símbolo que da identidad a Tabasco: el cacao. Aquí, más de 15 espacios temáticos ofrecerán actividades para toda la familia, en las que participan productoras y productores del campo tabasqueño, así como artesanos, cocineras y cocineros tradicionales”, señaló.

Desde el Parque Tabasco ‘Dora María’, el mandatario destacó que el cacao une a las y los tabasqueños en la cultura, pero también en la innovación y en la cooperación. Además, ratificó el apoyo del Gobierno estatal a los productores con programas que impulsan la producción orgánica y las mejores prácticas agroforestales.

Al invitar a todas las familias a acudir al Festival del Chocolate, el jefe del Ejecutivo aseveró que este encuentro ya forma parte de las grandes tradiciones del estado. Además, recalcó las obras y acciones como el Museo Regional ‘La Cacaotera’ representan una acción de reconocimiento del estudio del cacao.

Con la participación de 420 expositores, se espera una afluencia de 250 mil visitantes y una derrama económica superior a los 213 millones de pesos en este evento, destacó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, quien apuntó que Tabasco envía un mensaje claro y profundo, en el cual, el cacao no solo es un recuerdo del pasado, es la llave del futuro, la identidad, desarrollo y nuestro lugar en el mundo.

“Hoy, Tabasco se levanta como cuna del cacao, pero también como fábrica de sueños, laboratorio de innovaciones, tierra de talento y puente entre la tradición milenaria y la vanguardia globa”, subrayó Ornelas Gil.

Además, en el primer día de actividades del Festival del Chocolate, se dio el lanzamiento del Premio Internacional de Alta Pastelería ‘Paco Torreblanca’, por el fundador de la Escuela Internacional Francisco Torreblanca, quien resaltó el apoyo e interés del Gobierno del Pueblo por impulsar este tipo de proyectos.

Junto al pueblo, las autoridades realizaron un recorrido donde apreciaron la transformación del grano, la diversidad de productos innovadores en los que se refleja la creatividad, grandeza y sabor del cacao; y conocieron los detalles del evento en el que además se llevarán a cabo catas, exposiciones, talleres, concursos y masterclasses, con lo cual Tabasco abre sus puertas a la grandeza, a la memoria viva, y a la soberanía cultural.

Te recomendamos: 

En marcha, operativo ‘Buen Fin 2025’ en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En esta, que es la vertiginosa era de la comunicación global y de la tecnología digital, el lenguaje también sufre cambios.

Anuncian la construcción de la primera planta procesadora de Chocolate Bienestar

La Planta procesadora de Chocolate Bienestar se construirá en un predio de dos hectáreas que donó el Gobierno de Tabasco.

La CFE promueve la integración y alinea estrategias para liderar los proyectos de ingeniería que impulsan el futuro energético de México

Se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional de Residencias Regionales, Generales y Centros de Anteproyectos de la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura. La DIPI tiene una tarea estratégica: concentra el desarrollo integral de todos los proyectos, de todas las áreas de producción de la CFE y sostiene la mejora del sistema eléctrico nacional: Emilia Calleja Alor.

Anuncian la reconstrucción de la carretera a Palizada, Campeche

La rehabilitación de la carretera hacia Palizada iniciará el próximo año, una vez cumplido el proceso de licitación correspondiente.