Fernando Blúmenkron Escobar, nuevo fiscal general de Morelos

Fecha:

CUERNAVACA.— El Congreso de Morelos designó este jueves, por 19 votos a favor, al abogador Fernando Blúmenkron Escobar como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de nueve años a partir de esta fecha. Rindió de inmediato la protesta constitucional.

El nombramiento del nuevo fiscal morelense surgió de la terna enviada por la gobernadora Margarita González Saravia, tras la renuncia de Édgar Antonio Maldonado Ceballos, actual secretario de Gobierno. La terna contenía, además, los nombres de Juan Manuel Zurita Rivera y Jorge Junior Esquivel Gutiérrez.

En la sesión ordinaria, los diputados conocieron la llegada de la terna a la Junta Política y de Gobierno (JPyG), cuyo presidente Oscar Daniel Martínez Terrazas, solicitó un receso de la sesión y convocó a reunión a los integrantes del órgano político para dictaminar el tema.

A la vuelta del receso, el dictamen fue puesto a consideración del pleno, votado a favor como de urgente y obvia resolución, luego aprobado por el Pleno y finalmente las y los diputados designaron a Fernando Blúmenkron, por 19 votos de igual número de diputados presentes.

⇒ La designación ocurrió en votación por cédula, procedimiento que establece como mínimo la aprobación de las dos terceras partes del número de diputadas y diputados que integran la LVI Legislatura.

Al término de la votación realizada en la sesión ordinaria, Fernando Blumenkron Escobar rindió protesta como nuevo titular de la Fiscalía estatal, luego de permanecer 12 días como encargado del despacho ante la salida de Maldonado Ceballos.

Blumenkron Escobar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con mención honorífica. Tiene maestrías en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y en Administración y Gestión Públicas por la Université de Bretagne Occidentale de Francia.

Su trayectoria incluye cargos como magistrado en el Tribunal Estatal Electoral de Morelos; director general de Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría General de la República (PGR), subprocurador de Justicia en Morelos y secretario de Seguridad Pública del estado, entre otros cargos.

Te recomendamos: 

Rocío Nahle supervisa entrega de apoyos en Álamo, Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Estamos perdiendo la capacidad —y el deseo— de leer libros?

El diagnóstico no es nostálgico sino estructural

Violencia feminicida en aumento en Chiapas, Soconusco foco rojo

Asesinan a una mujer en Tuxtla Chico. Colectiva Feminista 50 más 1 condena feminicidio y exige revisión de la Alerta de Género

Preocupa a organizaciones de derechos humanos escala de violencia

Defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras enfrentan niveles alarmantes de agresiones, desapariciones y asesinatos. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México emitió recomendaciones urgentes

Lilia Rubio: la intérprete que traduce silencios y olvida secretos

Lilia Rubio ha pasado 50 años apoyando a presidentes mexicanos, artistas y personalidades como intérprete del inglés al español