Comunidades indígenas exigen protección a sus territorios en la COP30

Fecha:

Manifestantes de comunidades indígenas y pueblos originarios, protestaron dentro de la COP30 en Belém, Brasil, para exigir protección a sus bosques y un alto al cambio climático que ha generado devastación ambiental en su territorio por parte de las empresas de extracción.

Alrededor de las 19 horas del pasado martes 11 de noviembre, líderes indígenas de la tribu Tupinambá en el río Tapajó de Brasil; así como activistas y manifestantes ocuparon la Zona Azul de la COP30 en protesta por la falta de acciones ambientales en las selvas y bosques de la Amazonia.

Asimismo, al llegar a la sede exigieron participar en las negociaciones que se estaban realizando en la COP30, logrando evadir por un momento las barreras de seguridad, hasta que más adelante fueron retirados por los guardias, quienes los sacaron del recinto, tras un enfrentamiento entre los manifestantes y el personal de seguridad.

Las demandas de las comunidades indígenas

Además de exigir ser incluidos en la Conferencia de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático, que se estaba realizando con mandatarios de distintos países, los manifestantes exigieron protección y acciones reales contra los daños ambientales como la deforestación y la erosión que sufre la zona del Amazonas.

Puede ser una imagen de una o varias personas, multitud y texto que dice "NOSSHSA FLORESTAS NEDESTAC juni LA VANGUARDIA NÃOESTÃO ESTÃO NAO AVENDA A #TFFFNÃOÉSOLUÇÃO"
Foto: La Vanguardia

Entre las personas que protestaron, se encontraba el Cacique Glison, líder del pueblo Tupinamba de Baixo, quien aseguró que su tribu quería un alto a los trabajos de extracción en la selva: “Queremos nuestro territorio libre de agronegocios, de exploración petrolera, de exploración minera, de explotación maderera.”

Por otro lado, bajo lemas como “Nuestra tierra no está en venta” las tribus denunciaron la tala ilegal en la selva amazónica, la privatización de ríos Tapajós, Tocantins y Madera; así como territorios invadidos por la minería y proyectos petroleros, que se traducen al ecosistema. Esta irrupción reafirma la urgencia de incluir y escuchar las demandas de la sociedad en cada decisión, puesto que los cambios ambientales nos afectan a todos.

Te podría interesar:

COP30: el calentamiento global avanza más rápido y amenaza con impactos irreversibles

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Disney pierde 170 millones de dólares con el live-action de ‘Blancanieves’

De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.

Museo Panteón de San Fernando inaugura exposición sobre Romanticismo mexicano del siglo XIX

El Museo Panteón de San Fernando, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición El Panteón Romántico sobre el impacto del Romanticismo en el siglo XIX y la construcción de identidad nacional.

Cuauhtémoc presenta Agenda Feminista 2026 con respaldo del PNUD en CDMX

La Alcaldía Cuauhtémoc presentó su Agenda Feminista 2026 en alianza con el PNUD para alinear políticas locales con estándares internacionales. El plan prioriza seguridad, autonomía económica y paridad de género en la Ciudad de México.

Jose Coronado quema Netflix con una película de hace 12 años: un thriller de venganza contra ETA

El madrileño y Aida Folch protagonizaron en 2014 'Fuego', un thriller de venganza que ahora arrasa en streaming.