Salomón Jara inauguró el C5i de Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— Uno de los compromisos del gobernador Salomón Jara Cruz con la seguridad de las y los oaxaqueños se cumplió este lunes 10 de noviembre, con la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), uno de los centros de inteligencia en seguridad más grandes de México.

Con una inversión superior a 776 millones de pesos, esta obra suma a la tecnología de punta como un aliado para seguir reduciendo los índices delictivos en el estado, que consolida la estrategia integral de seguridad que llegó con la Primavera Oaxaqueña.

“El C5i es un compromiso cumplido más de nuestro Gobierno y hoy comienza una nueva etapa con la que esperamos seguir mejorando los indicadores y la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad y confianza”, expresó Jara Cruz, quien cortó el listo que marca el inicio de operaciones de este edificio.

Este centro de comando permitirá dar una mejor respuesta a la ciudadanía ante cualquier emergencia; ya que facilita el trabajo coordinado de instituciones de los tres órdenes de gobierno, en seguridad, procuración de justicia, protección civil, salud, movilidad, entre otras.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, indicó que, en una primera etapa, el C5i dispondrá, al cierre de este 2025, de cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia en la capital del estado, además, estará conectado con 23 Centros de Comando y Control (C2) y Arcos de Seguridad ubicados en diversos municipios.

El personal que labora en este espacio, añadió, dispone de 100 pantallas para el seguimiento de incidentes en las calles y dos torres nuevas para mejorar la red de comunicación, tres puntos de monitoreo móviles para coberturas específicas; estaciones de drones, ampliación de líneas de emergencia y policía cibernética; y acceso a 30 puntos de monitoreo vehicular del Registro Público Vehicular (Repuve) para identificar unidades con reporte de robo.

“La tecnología será un aliado más de nuestro gobierno para seguir avanzando en la transformación de Oaxaca, consolidando el nuevo pacto para la convivencia pacífica y segura en todos los rincones del estado”, dijo.

La puesta en marcha del C5i cumple con la Estrategia Nacional de Seguridad, que mandata el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; además, significa un paso hacia el replanteamiento de la estrategia de seguridad estatal para consolidar a Oaxaca entre los cinco estados más seguros del país.

Te recomendamos: 

Anuncian nuevo distribuidor vial en Oaxaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Puerto Vallarta refuerza su alianza con el mercado texano mediante encuentros de negocios

Autoridades turísticas de Jalisco y Puerto Vallarta capacitaron a 124 agentes de viajes en Texas durante la gira "Jalisco es México".

Digitalización fiscal, clave para impulsar el crecimiento de MiPyMEs

De acuerdo con los Censos Económicos del INEGI (2024) existen 5,451,113 negocios, donde el 95.5% corresponde a microempresas, 4.3% PyMEs y 0.2% grandes empresas

Diálogos PILARES aborda el lenguaje visual y su función dentro de los libros

Diálogos PILARES 126 reunió en la sede Carlos Monsiváis al ilustrador Alex Herrería y al artista Manuel Portillo para analizar el lenguaje de las imágenes en los libros. La conversación abordó representación infantil, creación editorial colectiva, lectura visual y pensamiento crítico frente a la constante circulación de contenidos visuales actuales.

Éxito en las alturas: ruta AIFA-Manzanillo de Viva alcanza 80% de ocupación en su arranque

La ruta aérea AIFA-Manzanillo alcanzó un 80% de ocupación en sus primeros dos meses, impulsando una nueva conexión exprés con Tijuana.