PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

“Previo” es un adjetivo, no un adverbio. Eso significa que su función es modificar un sustantivo, no un verbo. En otras palabras, es correcto hablar de una entrevista previa, pero no es un error decir que alguien fue “entrevistado previo”. Para entender en qué consiste la incorrección cuando se emplean expresiones como “fue entrevistado previo al partido” o “estudiaron mucho previo al examen”, quizá sirva decir que esas frases se parecen a otras dos: “coloqué las pantuflas inferior a la cama” y “por favor, deja al perro exterior a la casa”. Es obvio, pues, que las frases correctas en cada caso serían: “estudiaron mucho antes del examen”, “coloqué las pantuflas abajo de la cama” y “por favor, deja al perro afuera de la casa”. Del mismo modo, lo correcto es decir “fue entrevistado antes del partido”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix inaugura nuevas oficinas en la Ciudad de México

Greg Peters, co-CEO de Netflix, arranca la celebración por los 15 años de la compañía en el país inaugurando su nueva casa, un espacio que refuerza su compromiso con la industria mexicana. Enlace solo para descarga por favor no lo incluyas en tu cobertura

Congreso CDMX conmemora 29 años de relación bilateral con La Habana

El Congreso de la Ciudad de México conmemora 29 años de relación bilateral con La Habana. Legisladores y representantes cubanos destacaron cooperación educativa, médica y cultural, así como la defensa de soberanía y autodeterminación en el contexto latinoamericano.

Continuarán con la entrega de tabletas del programa ‘Inclusión Digital’ en Tabasco

Se recordó que el 9 de febrero arrancó la entrega de 13 mil 474 unidades de mobiliario escolar en beneficio de 11 mil 114 alumnos en Tabasco.

Sectur presenta la nueva versión de DataTur con mejoras estratégicas en navegación, análisis y accesibilidad

● La actualización incluyó una nueva arquitectura de información,...