La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown*

 

Marchas, manifestaciones, descontento

Gasto electorero con debida anticipación

TEPJF: Se extrañará a Janine Otalora

Aquello de que “el pueblo está feliz, feliz, feliz” es otra más de los sapos y falacias que a diario nos quieren hacer tragar los cuatroteros.

La realidad es que el ciudadano, en lo individual, y la sociedad, en general, cada día tienen más y más motivos para mostrar su inconformidad con la actual situación que atraviesa el país –herencia de usted YSQ magnificada por la evidente incapacidad de su sucesora– y con todo lo que acontece alrededor nuestro.

La criminalidad aumenta y derrumba las amañadas cifras de paja que se presentan en las mentiñeras…

… incrementan y crean nuevos impuestos y los servicios públicos, incluyendo la salud y la educación, son insuficientes o nulos en los hechos como es el caso de la infraestructura urbana y carretera…

… la corrupción de los gobernantes y de sus familias se exhibe descarnada, y un manto de protección e impunidad cubre a los saqueadores que, además, se burlan de la ciudadanía…

Razones para mostrar la inconformidad y exigir gobernabilidad sobran ahora mismo en nuestro país.

Por eso es que muchos más ciudadanos de los que podrían contar los cuatroteros –de suyo limitados hasta en aritmética–, están nuevamente dispuestos a salir a las calles durante los próximos días a exigir que los gobernantes (es un decir) cumplan eficientemente con sus tareas, lo mismo que a repudiar a todos los partidos políticos, todos, que les regalaron los cargos y encargos para los que no sirven y que sólo les sirven para enriquecerse a costillas de nuestro trabajo y esfuerzo.

No son movimientos partidistas. Ninguna franquicia los patrocina.

Son los jóvenes que no ven que el futuro les vaya a deparar algo mejor de lo hay ahora, y que marcharán este sábado 15 bajo la bandera de la Generación Z. La misma que por idénticas razones a las que los motivan tumbó un gobierno en Nepal.

Son los médicos exigiendo salarios justos, medicamentos, instalaciones adecuadas para trabajar, cuya manifestación está programada para el mismo día.

Incluso son los militares en situación de retiro quienes se quejan de las magras pensiones que reciben y que llevarán a las calles su protesta el último día de este mes.

¿Usted, de verdad, está “feliz, feliz, feliz”?

*  *  *

Dicen que el decreto de presupuesto aprobado la madrugada de ayer en San Lázaro no es electorero.

Pero, ¡qué mejor prueba de que sí lo es! que los 828 millones de pesos que el PT exigió para las guarderías de infantes que posee la familia del perpetuo dirigente “Beto” Anaya, a cambio de continuar y mantener su alianza con Morena en las votaciones y, si AMLO quiere, en los comicios venideros.

Lo demás, como ha sucedido en los últimos años. Se les “olvida” proveer de recursos a ciertas dependencias y en el último momento se las asignan. Esta vez gracias al descarado robo que hicieron de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial. Pero ¿y el próximo año?

Recortes a lo esencial, como al sector salud, disfrazados de que se mantienen “de otros fondos”. ¿Cuáles?

Muchos más millones para el exdirigente de Morena, Mario Delgado, ahora en la SEP ¿para que siga manejando elecciones? ¿No le tienen confianza a Luisa María, una de las dos Alcalde Sisters?

La mayor burla fue que los llamados “impuestos saludables” no se destinaron a la salud, como engañó la señora del tapanquito en Palacio Nacional.

Y la deuda, la gran deuda ahí presente.

Lo mejor de la noche fue el show. Un patio de vecindad con pleito de comadres se habría quedado chiquito frente a lo que sucedió en San Lázaro la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

*  *  *

Hace una semana, con toda la dignidad que siempre mostró en sus dictámenes, la ahora ex ministra Janine Otálora se despidió del cargo, exactamente al término del periodo para el que fue designada por el Senado.

No quiso acogerse a la prórroga que la reforma que deformó al Poder Judicial otorgó a los integrantes del Tribunal Electoral en retribución a los fallos que beneficiaron a Morena, el de la sobrerrepresentación en la actual Legislatura, entre otros, y como aliciente para que no pusieran reparo alguno a la faramalla de la llamada elección judicial y dieron su Vo. Bo. a todas las trapacerías con las que se llevaron a cabo.

Se extrañará la congruencia de doña Janine, mujer digna.

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán mantiene acciones permanentes contra el gusano barrenador

A la fecha, se han registrado 959 casos de gusano barrenador en Yucatán, de los cuales más de 850 se encuentran completamente recuperados.

DIARIO EJECUTIVO: Trump se queda sólo contra el T-MEC

Roberto Fuentes Vivar · México y Canadá apoyan su continuidad ·...

LOS CAPITALES: Pesa a la baja de tasas bancarias, el peso mexicano se mantiene firme

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El dólar abrió en 18.61 pesos,...

LIBROS DE AYER Y HOY: Inventos, el pretexto para invadir

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La droga es ahora la malvada que se...