Daptnhe Cuevas destaca avances históricos en la lucha por los derechos de las mujeres

Fecha:

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), Daptnhe Cuevas Ortiz, compareció ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Marina Brugada Molina, donde presentó los avances en materia de igualdad, atención a víctimas y derechos de las mujeres.

Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Cecilia Vadillo Obregón (MORENA), reconoció el trabajo realizado por la secretaría y subrayó la necesidad de seguir construyendo una política pública que ponga “en el centro la vida, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres; porque solamente así, trabajando en conjunto, profundizaremos esta transformación feminista que se está llevando a cabo en todo el país”.

A su vez, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) planteó como reto ampliar la capacitación del personal de las fiscalías para evitar la revictimización de mujeres que presentan denuncias y aumentar el número de refugios en la capital. Por su parte, Patricia Urriza Arellano (MC) pidió información sobre la construcción de los 200 centros de cuidados proyectados y las medidas laborales para garantizar la equidad entre mujeres y hombres.

Avances legislativos y sociales hacia una ciudad más justa e incluyente

Durante su intervención, la diputada Diana Barragán Sánchez (PT) reconoció que esta administración “ha sido un motor de cambio” y ha sentado bases para una democracia sustantiva y la protección de los derechos políticos de las mujeres, destacando la implementación del protocolo contra la violencia política de género.

Por parte del PVEM, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova resaltó los avances hacia una ciudad más igualitaria y el reconocimiento de los derechos de mujeres indígenas y afromexicanas, bajo una perspectiva de justicia social. En tanto, la legisladora Valeria Cruz Flores (MORENA) destacó la transformación de las Lunas en Unidades Territoriales Siempre Vivas, así como las acciones implementadas en prevención del embarazo adolescente en Iztapalapa, las cuales han fortalecido la atención territorial.

SEMUJERES impulsa acciones de prevención, justicia y cuidado con perspectiva de género

Durante su participación, Cuevas Ortiz destacó que “hoy las mujeres gobiernan el país, la ciudad, las secretarías y las alcaldías, todo fruto de décadas de lucha feminista”. Añadió que se continúa trabajando en 15 acciones de emergencia para fortalecer la Alerta de Género, entre ellas la creación de la Policía de Género y la identificación de medidas de protección para mujeres en situación de riesgo.

Informó que las Unidades Territoriales Siempre Vivas han brindado 89 mil 860 servicios de atención, beneficiando a más de 60 mil mujeres. En los programas de prevención escolar participaron 196 mil 854 personas, de las cuales 125 mil 104 son mujeres y 71 mil 750 hombres. Además, 140 abogadas distribuidas en 60 fiscalías han orientado a 18 mil 125 mujeres, garantizando su acceso a la justicia.

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, se conformaron Grupos Municipales de Prevención del Embarazo Adolescente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y se inauguró la Casa 3R “Ximena Guzmán”, parte de las primeras 26 de las 200 Casas de Cuidados previstas para el sexenio.

“La transformación feminista no es un capítulo más de la gestión pública, queremos que sea el alma de la ciudad. Estamos construyendo una ciudad de justicia e igualdad donde las mujeres vivan con libertad, seguridad y dignidad”, afirmó la secretaria, al destacar los esfuerzos por cerrar la brecha salarial y reconocer a las empresas que promueven la igualdad.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México consolida histórico liderazgo como socio comercial con Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.— México cerró la primera mitad de...

Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción tras los incendios de la sierra de Madrid y no le quiten el premio Princesa de Asturias

Isabel Díaz Ayuso informa de que Messi ha realizado una donación para reconstruir la Sierra Oeste de Madrid tras el incendio

Juez rechaza sustituir la condena de prisión a Mario Villanueva

Un juez federal declaró improcedente la sustitución de la pena de prisión impuesta al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Dirigencia de Morena pide suspender derechos partidistas a diputadas de Puebla por burlas a adultos mayores

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, solicitó a la CNHJ suspender los derechos partidistas de Nayeli Salvatori y Grace Palomares.