APATZINGAN.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se reunieron este martes en Apatzingán, Michoacán, con productores de limón para escuchar sus inquietudes y fortalecer las acciones conjuntas frente a los delitos de extorsión y cobro de piso.
“Se reforzarán las operaciones conjuntas del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de Michoacán y la Secretaría de Seguridad estatal, así como las acciones de investigación e inteligencia para proteger al sector productivo y detener a quienes amenacen la paz de Michoacán”, resaltó García Harfuch en redes sociales.
“El homicidio de Bernardo Bravo no quedará impune”, añadió el funcionario, en referencia al asesinato del presidente de la asociación de limoneros de Apatzingán, cuyo cuerpo, con visibles huellas de violencia, fue hallado al interior de una camioneta sobre la carretera Apatzingán – Presa del Rosario.
Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein, con el General Secretario Ricardo Trevilla titular de @Defensamx1 nos reunimos con productores de limón, el gobernador @ARBedolla y otras autoridades locales, en Apatzingán, Michoacán, para escuchar sus inquietudes y fortalecer… pic.twitter.com/8XXZZ2ivTt
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 28, 2025
De acuerdo con Milenio, a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina, Omar García Harfuch llegó a Michoacán para sostener una reunión con autoridades estatales en las instalaciones de la 43/a. Zona Militar con sede en Apatzingán.
Minutos después, a las 09:24 horas, descendió un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional donde se presume, iba a bordo el general Ricardo Trevilla Trejo; mientras que, por tierra, personal de la Guardia Nacional realizaba patrullajes.
Por separado, entre las 08:30 y 08:35 horas, llegaron Juan Carlos Oseguera Cortés y Carlos Torres Piña, secretario de Seguridad Pública de Michoacán y fiscal general del estado, respectivamente. A la reunión, de carácter privado, está también presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La gran ausente fue la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, quien no fue convocada al encuentro. Tampoco asistió la familia de Bernardo Bravo Manríquez, productor limonero asesinado la semana pasada en esta región de tierra caliente.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
