Verónica Ituarte: el adiós a una voz que transformó el jazz en México

Fecha:

La Esquina del Blues y otras músicas.
Por: Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- Por la tarde del jueves 23 de octubre falleció la cantante mexicana Verónica Ituarte. Exponente de una generación de mujeres cantantes y jazzistas mexicanas, se destacó por su magistral manejo del scat vocal, así como por su depurada técnica, su capacidad creativa, su improvisación y una voz que le confirió una identidad en el ambiente musical de México.

Verónica Ituarte estudió canto clásico en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y jazz en la Escuela Superior de Música del antiguo Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó en el Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y colaboró ampliamente con el pianista Juan José Calatayud, hasta el deceso del jazzista en el 2003.

Sus actuaciones fueron múltiples y muy variadas y abarcó los grandes foros nacionales y festivales del país. Se presentó en la Sala Manuel M. Ponce y la sala principal del Palacio de Bellas Artes; en el Auditorio Nacional; la Sala Nezahualcóyotl; en el Centro Nacional de las Artes; en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí; en el Teatro de Xalapa; el Teatro Ángela Peralta; en San Miguel de Allende; en el zócalo de la Ciudad de México, en Mineapolis, Estados Unidos, en el XI Festival Internacional Cervantino; en Sólo Jazz Internacional, en el año de 1989, en el Festival Internacional de Arte y Cultura”, en 1997, en Arte 01, en la CDMX; en la Noche de Primavera del año 2005; “Jazzistas en Blues”, en ese mismo año; en el Festival de Jazz de Cuidad Del Carmen 2006; en el Festival Internacional Mérida 2007; “Festival Coyote Jazz, en 2008”; en el Festival Nacional de Jazz 2008; en el Festival Cultural Internacional Zacatecas 2008; en el XXV Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2009, en Sonora; en el Festival de Jazz Chinto Mendoza 2009, en Mexicali; en el III Festival de Jazz de Real de Catorce, en San Luis Potosí en 2011; en el Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2012; en el Tercer Festival Internacional de Jazz en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en 2019, y frecuentemente participó en distintas ediciones de los Encuentros Nacionales de Blues que se celebraban en el Centro Cultural José Martí, de la CDMX, entre muchos otros. Su última actuación, tuvo lugar el 9 de mayo pasado, en el Multiforo Alicia, con su concierto Jazz Blues Fusión.

La más importante exponente femenina del scat en México, tuvo también oportunidad de compartir escenario con el pianista Óscar Peterson y el clarinetista Eddie Daniels. Participó como integrante del ensamble vocal “Cuicanitl” dirigido por Iraida Noriega y abrieron el concierto de B.B. King en México, en 1996.

Además de Juan José Calatayud, también trabajó con Mario Ruiz Armengol, Roberto Pérez Vázquez, Vicente Garrido, Tomás Rodríguez, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Alejandro Campos, Enrique Nery, Baldomero Jiménez, Arturo Luna, Iraida Noriega, Patricia Carrión y Tere Estrada.

De su discografía destaca: “Verónica Ituarte en vivo desde del Museo del Chopo” (Arka 1997), “Alucinaciones” (IngeniArte 1998), “JAZZentiste…” (IngeniArte 2001), “Juguetería” (IngeniArte 2004) y “Enteramente para mi” (IngeniArte 2007). También participó en las grabaciones: “Festi-Jazz Vol. 2” (Discos Pueblo 1988), “Treinta Años con Juan José Calatayud” (OMICRON-UNAM 1993), “Cuicanitl” (JazzCat 1999), “Jazz Project the Waves of the swing sounds” Tommy’s Super Big Band, Tomás Rodríguez (Actus-Café Caliente 2003), “MEF” Mujeres en Fuga (Pentagrama 2004) y “Voz en Punto Canta Cri-Cri” (2009).

Muchos libros dan cuenta de su trabajo artístico como jazzista relevante: “Historia de la música popular mexicana” de Yolanda Moreno Rivas; “Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos” de Fernando Aceves y Sergio Monsalvo; “El Jazz en México, Datos para una Historia”, por Alain Derbez; “De la libertad en pequeñas dosis, notas del jazz nacional”, en el “Catálogo casi razonado del jazz en México” por Antonio Malacara Palacios. También escribía la columna “Primer Instrumento”, publicada en la revista de emisión mensual “Music Life” y fue maestra de la cátedra de Canto y “Scatt” en la Escuela Superior de Música.

Descanse en paz.
AM.MX/FM

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rennueva, la empresa líder en reciclaje de unicel

El EPS o más conocido como unicel, es uno...

Carnaval del Amor en el Museo Nacional de San Carlos: danzas renacentistas y barrocas

Durante los domingos de febrero, se ofrecerán talleres en los que las y los asistentes podrán crear un antifaz inspirado en la estética barroca iberoamericana y aprender pasos de danzas históricas. El público podrá asistir a un baile de mascaradas durante la Noche de Museos de febrero, recorrer la exposición (Des)ordenar la colección desde el género y diseñar su propio antifaz barroco

Un vestido, un país

La noche del Grito de Independencia, mientras millones miraban al balcón de Palacio Nacional, una artesana de una comunidad náhuatl en las faldas de La Malinche sostenía la respiración frente al televisor.

Refuerzan la estrategia contra el gusano barrenador en Quintana Roo

Se analizaron las formas de actuación del gusano barrenador en el ganado, así como su proceso biológico y evolutivo.