Alejandra Munguía Cambrán
⦁ No por la recaudación de 41 mil millones de pesos en impuestos a los refrescos y cigarros en el 2026, sino por salud ¡aja!
⦁ Cuándo quieres tapar una cagada y la embarras más.
⦁ TAN LINDA ELLA. ¡Qué mal dope son, de verdad! Ella que solo aumentó el IEPES a las bebidas azucaradas para cuidar la salud de todas aquellas mexicanas y mexicanos adictos al endulzante, así como a los cigarros para evitar que los fumadores empedernidos que nada más abren el ojo y prenden uno, mueran de cáncer (recuerden que no hay medicamentos) y nada más la critican, porque no vayan a pasar a creer que estos son impuestos 100 % recaudatorios, disfrazados de buenas intenciones, ¡no, Dios me libre!, son mera preocupación por los problemas que ocasionan al bienestar de su amado pueblo. ¿Saben que es lo más curioso de todo?, que desde que tengo memoria (y eso que ya me falla cañón) siempre ha sido la misma justificación y solamente hay una verdad, aunque suban los precios la gente sigue tomando refresco y no se diga fumando, conozco gente que no tiene para comer o que atraviesa por una situación económica crítica, pero para los cigarros siempre hay. Si he de ser sincera yo porque tuve que dejar de fumar, porque si no pagaría lo que valdrá una cajetilla y miren que eran de los fifís. Retomando el tema y nada más como dato crudo, el gobierno espera recaudar 41 mil millones de pesos por concepto de IEPS sobre refrescos y cigarros, según el Paquete Económico 2026, al incrementar el impuesto a los refrescos a $3.08 pesos y de $1.50 pesos por litro a las bebidas con endulzantes no calóricos. En cuanto a los cigarros, este impuesto pasará de 160% a 200%. Entonces, ¿dónde está el interés por la salud? Sin embargo, también existe una verdad, aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los cigarros y refrescos servirá por un rato para desincentivar su consumo, porque la adicción al endulzante y a la nicotina es cañona, y seguramente quienes saben del tema dirán que la efectividad de estas acciones varían y dependen de políticas complementarias para proteger salud pública.
⦁ CUÁNDO QUIERES TAPAR UNA CAGADA Y LA EMBARRAS MÁS. Doloroso balazo en el pie se dio la presidente Claudia Sheinbaum al querer justificar la desaparición del FONDEN por parte del vgt ogt, cuando dijo, durante su mañanera del pasado 15 de octubre, que la corrupción en el mismo, registrada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue grande y responsabilizó de ello a José María ‘Chema’ Tapia, el mismo al que apoyó y levantó la mano en un video cuando fue candidato de la coalición Morena-PT-Verde a la presidencia municipal de Querétaro en 2024. Para tratar de limpiar la cagada de la mandatario, la líder de Morena, Luisa María Alcalde, quien cada vez que abre la boca riega el tepache, negó que Chema Tapia, forme parte del movimiento, de acuerdo con el padrón que tienen de militantes y agregó que es miembro del Verde Ecologista, sin embargo, ellos también se zafaron de él. Lo cierto es que a Chema Tapia, se le ve en decenas de fotos con los colores de Morena y esas imágenes dicen más que mil palabras. Ni hablar, la cagaron, eso de nunca conectar el cerebro a la boca.
⦁ Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.