Por EDGAR GONZALEZ MARTUNEZ
Ante las tensiones bélicas, los inversionistas siguen apostando en los metales preciosos. Así, la plata está de vuelta. Recién superó los USD 50 la onza, un nivel que hacía décadas no se veía fuera de episodios extremos como el de los hermanos Hunt en 1980. Pero esta vez el impulso fue sostenido, llegando a más de USD 51 en plataformas como Capital.com, donde se opera como CFD tanto en largo como en corto. En Londres se vive una constricción de liquidez sin precedentes: los precios-intradía reflejaban un cobre “estrangulado”, con las posiciones cortas cubriéndose a marchas forzadas. Los costes de préstamo subieron, y en ciertos momentos la plata en Londres costaba hasta 3 dólares más que en Nueva York: un desajuste sui generis para un mercado de metales menores. Y para finalizar, Ángel Rubilar, especialista de Capital.com, la plata ha regresado un con fuerza, recordándonos que, cuando se mueve, lo hace a paso firme. Pero detrás del brillo hay una historia de escasez, posicionamientos agresivos y apuestas macro. Este rally merece atención, pero también respeto.
Trabajadores y directivos de la Editorial NUN celebran su 10° Aniversario.
José Alberto Medina Flores, presidente del Consejo de NUN, explicó que el nombre y el escudo de la editorial provienen de la letra árabe “nun”, con la que eran marcados los cristianos (“nazarenos”) en Siria e Irak. Y añadió: “Esa ‘n’ en la puerta de tu casa significaba que perdías tus propiedades y la vida en algunos casos,” señaló Medina Flores. “Nosotros, en solidaridad con ese grupo de cristianos perseguidos, pensamos adoptar el signo de Nun.”
Más allá del simbolismo, esta misión fundacional se trasladó al contexto mexicano con el objetivo de rescatar la memoria histórica y la cultura cristiana que, según el director, ha configurado la civilización del país. El segundo pilar de NUN fue la necesidad de ofrecer apoyo a los investigadores que deben publicar sus obras y a la vez sufren por tirajes excesivamente grandes y costosos que los superan.
NUN nació como una editorial predominantemente digital, con la mayor parte de sus obras arbitradas y con tirajes muy cortos bajo el sistema Book on demand, transformando con ello la experiencia de los autores y facilitando este proceso. “La idea fue hacer una editorial en la que el costo sea simplemente los servicios editoriales, que no tengamos que matar árboles para que ellos puedan tener su beca,” afirmó el presidente del consejo. Gracias a este modelo, NUN ha logrado publicar alrededor de 100 títulos en temas de filosofía, teología, historia y bioética, e incluso ha distribuido libros en lugares tan lejanos como Canadá, Nueva Zelanda y Checoslovaquia.
Twiter: @ Edgar 4712