Editorial NUN llega a sus diez años con un modelo editorial disruptivo

Fecha:

Ciudad de México, 13 de octubre de 2025.— Con la finalidad de resolver la necesidad de autores investigadores de lanzar publicaciones académicas con un modelo de bajo costo y alta accesibilidad, y sin dejar de priorizar la originalidad y la verdad en su catálogo, la Editorial NUN cumple sus primeros diez años de existencia.

José Alberto Medina Flores, presidente del Consejo de NUN, reveló que el año de la pandemia por COVID-19 fue particularmente productivo para la editorial. “Fue un año que hicimos como 25 libros. Eso quiere decir que la gente piensa y quiere difundir lo que investiga”.

Explicó que el formato digital y el Book on demand facilitaron que la producción continuara, demostrando que la necesidad de difundir conocimiento riguroso y académico es constante.
No obstante, Medina Flores fue enfático al describir el criterio editorial que guía a NUN, el cual es crucial en la era de la desinformación: “Nuestro criterio es simplemente que lo que esté escrito, primero, sea original y que sea la verdad; es decir, que no sean falsificaciones de algo o propaganda de alguna cosa.”

La editorial, nacida de académicos para académicos, busca que el público conozca los temas “por lo que son,” ofreciendo la mayor parte de sus obras con la certificación de un riguroso arbitraje y dictámenes científicos.

NUN mantiene una línea de investigación y publicación que la diferencia en el mercado: su vinculación con la comunidad maronita de México y la Universidad de Kaslik en Líbano. Esta colaboración les permite trabajar con el idioma siriaco antioqueño y su acervo cultural. En ese sentido, Medina Flores expresó que esta labor y colaboraciones son como una especie de “Arca de Noé” para rescatar y evitar que ese conocimiento y lenguaje se pierdan.

Con 100 títulos publicados en una década y un modelo editorial disruptivo, NUN se consolida no solo como una editorial, sino como un generador de pensamiento en las humanidades.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Encuesta internacional: uso de chatbots de IA para acceder a noticias e información

Entre los menores de 25 años, el porcentaje asciende al 15%, mientras que en algunos países con alta adopción tecnológica los niveles son aún mayores.

¿Qué valor tendrá la cultura cuando la información sea abundante?

De acuerdo con Proyecto451, la cuestión aparece con fuerza en una reflexión reciente de Tim Ferriss, quien observa una caída significativa en las ventas de sus libros de no ficción práctica. Ferriss no atribuye el fenómeno a cambios coyunturales del mercado.

Preocupante que Secretaría de las Mujeres siga acéfala en “tiempo de las mujeres”

Piden consejeras del desaparecido INMUJERES nombrar a la titular del SM. La presidenta ya anunció a Castillo Juárez, quien asumirá el cargo hasta septiembre