CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputada Rosario Morales propone adiciones a los artículos 140 Ter, 140 quáter, 140 quinquies y 140 sexies, de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias por cuidado de personas adultas mayores, con la finalidad de permitir que las y los trabajadores asegurados puedan ausentarse temporalmente ante esta situación.
Desde la tribuna parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México la legisladora presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para impulsar una respuesta que proteja tanto a los responsables del cuidado, como a las personas adultas mayores.
En México, más del 15 por ciento de la población supera los 60 años, y se estima que uno de cada cuatro adultos mayores enfrenta algún grado de dependencia para realizar sus actividades diarias. Muchas de estas personas pasan por la enfermedad u hospitalización en soledad, porque las exigencias del trabajo de la vida diaria de sus familiares impiden el cuidado.
Aunque, ante esta situación, muchas personas trabajadoras buscan la forma de cuidar a sus seres queridos; los obstáculos, en especial en el área laboral, las obligan a faltar o incluso a renunciar a su empleo para poder acompañar a su familiar hospitalizado en un momento crucial, enfrentando la angustia de perder su sustento diario, como a su familiar.
Por ello, de ser aprobadas las reformas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá expedir una constancia médica que acredite la situación del familiar y la duración estimada del tratamiento u hospitalización, para que el empleador reconozca formalmente el permiso.
“Con esta medida, miles de familias podrán cuidar sin miedo, acompañar sin culpa y mantener su estabilidad laboral, mientras cumplen con una de las responsabilidades más humanas que existen: cuidar a quien antes nos cuidó”.
AM.MX/fm