Aseguran que Ley de Amparo dará golpe a organizaciones de la sociedad civil

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, afirmó que la iniciativa de Ley de Amparo es un golpe final a las organizaciones de la sociedad civil.

Detalló que la iniciativa pretende acotar el litigio estratégico, una herramienta que los colectivos han utilizado en la defensa de los derechos educativos, medioambientales, feministas, de agua potable, entre otros.

“Lo que está detrás de la reforma al amparo, es lastimar la suspensión y el interés legítimo, porque le están dando al corazón de la organización de la sociedad civil y de la organización política y democrática del país. Durante muchos años, la sociedad civil organizada ha hecho luchas de causas con amparos, a través de sus objetos sociales en sus organizaciones, para defender tus derechos”, advirtió.

La diputada aseguró que la discusión se centró en el tema de la retroactividad en la Ley de Amparo. Sin embargo, la limitación de derechos de organización para los ciudadanos es el otro aspecto qué consideró “grave”.

“Lo que están haciendo ahora con estas reformas es que ya no te puedas organizar, porque te van a obligar a que demuestres que tienes un interés especifico sobre este tema”, dijo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026