Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Graves violaciones internacionales está haciendo Estados Unidos al transitar por el Caribe y agredir a cuanto barco encuentra acusándolo de narcoterrorista. Trump ya ha llegado al extremo de sus desviaciones al ver narcos por todos lados. Ha eliminado según se informa a varias embarcaciones que transitaban normalmente por ese mar abierto, por considerar que son criminales. Gustavo Petro, presidente de Colombia, lo acaba de denunciar públicamente de haber disparado a una nave colombiana y por ello, ha dado el alerta a América Latina y al Caribe para tomar en cuenta la grave situación. Pero además, se sabe de un sector organizado, la Asociación de Estados del Caribe, que desde 2001, firmó un documento certificado que rige a todos esos países. Fue firmado en la Isla Margarita en Venezuela, en el que se sostiene que el Caribe es un patrimonio común, y activo baluarte al que se da prioridad en su conservación. Todo ese espacio que si bien es abierto, tiene responsables y países a su vera, que son todos los que deben dictar las reglas de su funcionamiento. Nunca, desde luego llegar a matar como lo manda a hacer Trump.
EL CARIBE, UN EMPORIO DE CREATIVIDAD, VIVENCIAS, APORTES Y TURISMO
El Mar Caribe, extensión del Océano Atlántico fue descubierto por Cristobal Colón cuando iba en busca de islas especificas. En Europa todavía hay quien las menciona como Islas occidentales. Se informa que es uno de los pocos mares salados tan extensos que en este caso mide 2676 800 kilómetros cuadrados. Y ahí subsisten los países del Caribe como se les menciona cuando se habla de América Latina, con todos los aportes que brinda su mar. Y es un entorno que produce literatura, música, países de grandes aportes como Cuba y son abiertos al gran turismo. La presencia de barcos agresores sobre todo junto a las riveras venezolanas, se debe a que es ahí donde están los grandes yacimientos de petróleo y hay conflictos con ese país. En este momento es peligroso para los habitantes del Caribe surcar su propia mar, porque pueden ser tomados como enemigos y ser víctimas de agresiones mortales ¿Que ha dicho la ONU al respecto?
DEFOE Y STEVENSON TOMARON EL CARIBE PARA SU INSPIRACIÓN .
Nada menos que las famosas obras Robinson Crusoe ( escrita en 1719, Editorial Independiente 2015) de Daniel Defoe y La isla del Tesoro (de 1883, Alianza Editorial 2011) de Robert Louis Stevenson, se desarrollan en El Caribe. Fueron escritas en Londres desde luego, pero el entorno, la belleza y la singularidad del Caribe, les sirvió de fondo a ambos escritores para lanzar dos obras inmortales. En ambos casos vemos expresado un ambiente isleño que en el primer caso llega a meternos incluso a todos esos espacios de árboles solitarios, donde un ser se adaptaba a todas las inconsecuencias de la naturaleza. Como ellos muchos escritores, poetas, músicos, tomaron la gran belleza de su vegetación, aves y clima para desarrollar sus obras. Hasta Gabriel García Márquez anduvo por ahí. Por eso sorprende que un sitio paradisíaco tenga tomado su mar, para una vulgar cacería que por desgracia, puede costar la vida.