Pide Morena proteger barrancas de la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.– La vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz solicitó fortalecer el marco legal orientado a la preservación y manejo sostenible de las barrancas en la Ciudad de México.

De acuerdo con CDMX MAGACIN, lo anterior, al considerar que estos ecosistemas son fundamentales para la sostenibilidad ambiental y resiliencia urbana para dicho fin se busca reformar diversas disposiciones de la Ley Ambiental de la capital.

“A manera de robustecer el apartado de Áreas de Valor Ambiental (AVA) en la categoría de barrancas, estableciendo mayor claridad en las competencias y responsabilidad de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno”.

Brenda Ruiz declaró que, la CDMX enfrenta un reto significativo respecto a la conservación de sus barrancas, lo que conlleva una oportunidad estratégica para implementar políticas públicas orientadas al resguardo de estos ecosistemas.

“De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se han identificado 44 barrancas en el territorio capitalino, aunque la cifra podría ascender a cerca de 100. Sin embargo, tan solo 27 barrancas cuentan con un decreto formal que las reconoce como Áreas de Valor Ambiental (AVA), lo que evidencia que una parte significativa aún carece de reconocimiento legal”, expuso

En ese sentido, explicó que, la ausencia de un decreto que abarque la totalidad de las barrancas genera vacíos normativos que facilitan la continuidad de prácticas como la urbanización irregular, el depósito clandestino de residuos y la deforestación, afectando su integridad ecológica.

Cabe destacar que, en adición, la promovente propone que el Consejo Intersectorial autoridad encargada de gestionar y articular los programas referentes a las AVA se conforme con la participación de las Secretarías de Medio Ambiente; Gobierno, Obras y Servicios; Gestión Integral del Agua; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; la de Trabajo y Fomento al Empleo.

Así como la persona designada por la Alcaldía y representantes de los sectores académico, empresarial y social.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Bienvenido cualquier evento, como el Mundial de Futbol, que traiga capital

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Y vaya que este evento va...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   ¡Cómo me gustaría desearle feliz 2026! Hugo...

LIBROS DE AYEY Y HOY: El último día. Y un año nuevo por la paz

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx ¿Que sucederá al abrir la puerta mañana, cuando...

Michoacán recibió 11 mdp en derrama económica por producciones fílmicas en 2025: Sectur

”El alma de México” se proyecta a través de los canales BBC, France 2, El Gourmet, y Televisa, entre otros