Se forma la tormenta tropical ‘Octave‘ en el Pacífico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La tormenta tropical Octave se formó este martes 30 de septiembre en el sur-sureste de Baja California; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata del quinceavo ciclón con nombre de la temporada 2025 en el Océano Pacífico.

Octave, originado a partir de una zona de de la depresión tropical Quince-E, se mantiene bajo monitoreo de las autoridades meteorológicas.

Octave podría ocasionar lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en entidades del sur y occidente de México conforme avance en el litoral del Pacífico. Entre los estados que podrían resultar afectados se encuentra Baja California, aunque todavía se encuentra lejos.

El centro de Octave se localizaba a mil 495 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.

La temporada de ciclones tropicales 2025 en México se anticipa como una de las más activas de los últimos años. El Meteorológico Nacional prevé la formación de 29 a 37 ciclones con nombre, de los cuales 16 a 20 se desarrollarán en el Pacífico y entre 13 y 17 en el Atlántico.

• En el Pacífico, la distribución estimada contempla entre 8 y 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y hasta 6 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5).

Te recomendamos:

Lluvias extremas en CDMX: lo que no vemos sobre la calidad del agua

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual