La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató 40 especies de vida silvestre, luego de encontrarlos en el tramo carretero Cárdenas-Coatzacoalcos, abordo de varios vehículos.
Dicho rescate fue resultado de un operativo conjunto entre Profepa realizado el 18 y 19 de septiembre, entre Tabasco y Veracruz. Asimismo, contaron con el apoyo de la Policía Municipal de Huimanguillo y la Policía Estatal de Veracruz.
Igualmente, las autoridades fueron informadas por denuncias ciudadanas de la venta ilegal de fauna silvestre que se daba en esa zona, en particular de aves que son teñidas con peróxido para cambiar su apariencia.
De esta manera, fueron localizadas aves atadas, reptiles en cajas de cartón y contenedores improvisados con botellas, en condiciones de trato indigno, cerca de la caseta de cobro Sánchez Magallanes en Tabasco.

Entre los animales que se encontraron fueron 7 cotorros frente blanca, 3 cotorros cachete amarillo, 20 pericos pecho sucio, 4 iguanas verdes y 6 cocodrilos de pantano. Todos ellos fueron identificados como especies de fauna silvestre en riesgo por la NOM-059 de SEMARNAT-2010.
Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, traslado a los ejemplares a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para recibir atención médica y determinar su destino, mientras que los vehículos fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República.
Te podría interesar:
Profepa verifica dispositivos excluidores de tortugas marinas en Campeche