Amenaza Benjamín Netanyahu con anexar Cisjordania tras reconocimiento mundial a Palestina: Israel se apoya solo en Trump

Fecha:

TEL AVIV, ISRAEL.- En medio de una creciente ola de países que han reconocido oficialmente al Estado palestino, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lanzó una advertencia contundente: Israel responderá con fuerza, incluso con la posible anexión de Cisjordania ocupada, medida que sería respaldada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante la reunión semanal del gabinete, Netanyahu calificó los reconocimientos como una “propaganda calumniosa” y aseguró que la creación de un Estado palestino “pondría en peligro la existencia de Israel” y sería “un premio absurdo para el terrorismo”. Aunque no detalló las acciones concretas, afirmó que la comunidad internacional “nos escuchará sobre este asunto en los próximos días”.

Netanyahu insinuó que duplicar los asentamientos judíos en Cisjordania es parte de la respuesta, pese a que estos son considerados ilegales según el derecho internacional. Sus aliados de extrema derecha lo presionan para que anexe toda Cisjordania y desmantele la Autoridad Palestina. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han exigido medidas radicales en la próxima sesión de gobierno.

Mientras tanto, tropas israelíes mantienen presencia militar en zonas ocupadas como Hebrón, donde se realizan patrullajes durante las visitas de colonos.

Países como Reino Unido, Canadá, Australia, Francia y Portugal han reconocido al Estado palestino, lo que ha generado una reacción airada del gobierno israelí, que considera estas decisiones como motivadas por intereses políticos internos y no como soluciones reales al conflicto.

El único respaldo firme proviene de Estados Unidos, donde la administración Trump ha expresado su apoyo a Israel. El secretario de Estado, Marco Rubio, intentó convencer a otros países de que el reconocimiento era contraproducente, pero ninguno cambió su postura.

Aunque el reconocimiento busca poner fin a la guerra en Gaza y revivir la solución de dos Estados, ambos objetivos parecen más distantes que nunca. Israel ha intensificado su ofensiva militar en Gaza y expandido los asentamientos en Cisjordania, lo que muchos interpretan como un intento deliberado de bloquear cualquier posibilidad de paz.

El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó duramente al gobierno de Netanyahu, acusándolo de provocar “la crisis diplomática más severa de la historia” tras haber causado “el peor desastre de seguridad”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas