Sucumbe alcalde de Uruapan ante la violencia

Fecha:

Por José Cruz Delgado
URUAPAN, MICHOACÁN.- La violencia volvió a imponerse en Michoacán y, esta vez, en el corazón de Uruapan. Tras un ataque armado que dejó un policía municipal muerto y otro gravemente herido, el alcalde Carlos Manzo anunció con dramatismo la cancelación de las fiestas patrias, admitiendo que el crimen organizado ha logrado lo que él prometía evitar: doblegar a la autoridad local.

En un mensaje difundido en redes sociales, Manzo declaró que el municipio se encuentra en “código rojo” y ordenó suspender tanto la ceremonia del Grito de Independencia como el desfile del 16 de septiembre, con el argumento de salvaguardar la vida de la población.

El edil, que se ha autoproclamado como una amenaza a la delincuencia y que es promovido como “el Bukele mexicano”, terminó cediendo ante la realidad que lo ha superado: grupos armados con fusiles de uso exclusivo del Ejército controlan las calles mientras las autoridades locales quedan rebasadas.

En su mensaje, Manzo lanzó un grito de auxilio a la presidenta Claudia Sheinbaum, exigiendo la intervención inmediata del Gobierno Federal y de todas las fuerzas de seguridad para “restablecer el orden” en Uruapan.

Aunque el alcalde ha destacado por su retórica contra el crimen organizado, sus críticos señalan que su administración ha estado marcada por el derroche, la falta de resultados tangibles en materia de seguridad y un protagonismo mediático que contrasta con la creciente violencia en el municipio.

Hoy, los hechos lo exhiben: el “Bukele mexicano” no pudo garantizar siquiera una de las celebraciones más importantes del calendario cívico nacional.

Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, se queda sin fiestas patrias, con un alcalde en entredicho y con el crimen enviando un mensaje brutal: el poder real no está en Palacio Municipal, sino en las manos de los grupos armados.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo da inicio al proceso de inscripción a preescolar

Del 15 de enero al 20 de febrero se realizará el proceso de inscripciones para educación preescolar, correspondiente al ciclo 2026-2027.

Anuncian la creación de la Universidad de la Salud en Tabasco

"La Universidad de la Salud será gratuita y todos los estudiantes que ingresen van a estar becados", afirmó el gobernador Javier May.

Rocío Nahle fortalece la seguridad en Veracruz con nuevos policías

Se incorporaron 53 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer la fuerza policial de Veracruz.

Temporada decembrina 2025 deja una derrama de más de mil 600 mdp en Oaxaca

Estos datos muestran el fortalecimiento de la actividad turística en Oaxaca durante la temporada vacacional de fin de año.