Suspenden las fiestas patrias en cuatro municipios de Veracruz

Fecha:

VERACRUZ.— Autoridades de cuatro municipios del norte de Veracruz determinaron suspender las festividades por el inicio de la Independencia de México, incluyendo la ceremonia de Grito de Independencia, debido a la inseguridad. En específico, se trata de Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco y Coahuitlán.

Al respecto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, consideró que no se justificaba la decisión de los alcaldes de suspender la ceremonia del Grito de Independencia, salvo en Coxquihui, “donde tuvimos hace unos días un tema de un asesinato de quien fuera candidato de Morena”.

“No tiene el por qué no hacerlo”, consideró la mandataria. Sin embargo, dijo que son “muy respetuosos” de la autonomía municipal. “Los municipios tienen soberanía y libertad de expresión y decisión y los cuatro que lo han anunciado son del mismo partido político, cosa extraña”, insistió.

La mandataria resaltó que en Coxquihui trabajan fuerzas federales, castrenses y estatales, así como las fiscalías General de la República y General de Veracruz. Esto, luego de que también se registrara un ataque armado en contra de la vivienda del alcalde electo panista.

Foto: Facebook H. Ayuntamiento de Cerro Azul 2022-2025

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Coahuitlán informó que decidió suspender el Grito de la Independencia, el 15 de septiembre, y el desfile conmemorativo que se realizaba año con año el 16 de septiembre, para salvaguardar la integridad física de la población.

“Considerando los hechos de violencia que han venido ocurriendo en municipios vecinos que forman parte de la Sierra del Totonacapan; priorizando en todo momento la integridad física de nuestra población y comunidad educativa”, informó el Ayuntamiento.

Mientras que el municipio de Zozocolco de Hidalgo destacó que esta decisión “obedece a los hechos ocurridos recientemente en la región, y que, si bien no son propios del municipio, tiene como propósito resguardar en todo momento la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes”.

En tanto, el Ayuntamiento de Cerro Azul informó que decidió cancelar el evento cultural programado para este el 15 de septiembre. “En el lugar, se llevará a cabo únicamente el protocolo oficial dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal, priorizando en todo momento la seguridad y bienestar de la población”, informó.

Te recomendamos: 

Habrá suspensión de servicios públicos en Mérida por las fiestas patrias

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco busca ampliar su conectividad aérea internacional

La Secretaría de Turismo de Jalisco participó en World Routes 2026 en Frankfurt para concretar nuevas rutas aéreas desde Guadalajara y Puerto Vallarta.

Zacatecas anuncia el Festival de Día de Muertos 2026

Del 26 de octubre al 3 de noviembre, Zacatecas celebrará su Festival de Día de Muertos con desfiles, conciertos y más...

American Express recortará el 5% de su plantilla global

American Express anunció el recorte de 3,500 puestos de trabajo para agilizar su estructura y preparar la automatización con IA.

Meses sin intereses: cómo funcionan y cuándo convienen

Descubre cómo funcionan los meses sin intereses, calcula tu capacidad de pago y evita deudas al aprovechar las ofertas.