Obra civil del Tren “El Insurgente” México-Toluca registra avance del 98 por ciento

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informa que el Tren “El Insurgente” México-Toluca registra un avance del 98 por ciento en la obra civil.

Se realizan los trabajos necesarios para completar la operación de este en su tramo de Zinacantepec, en el Estado de México, al Metro Observatorio, en la Ciudad de México.

Actualmente se tiene la vía férrea hasta la estación Observatorio, que permite la continuidad en la instalación de los subsistemas ferroviarios en la pista de rodamiento, y se efectúa el montaje de vía, catenaria, canalizaciones, cableado de media y baja tensión, energía, señalización y sistemas de telecomunicaciones, añade.

Asimismo, en las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga se trabaja en las pruebas de equipamiento electromecánico, atención de detalles de arquitectura y urbanización de las vialidades de acceso.

En la estación Observatorio se labora en la instalación de la cubierta, cristales de fachada, armado de losas, equipos electromecánicos, eléctricos e hidrosanitarios al interior del complejo, así como en el desazolve de la Presa Tacubaya.

En proceso de conclusión se encuentra la instalación del equipo de medición del sistema de monitores de las estructuras ferroviarias, destaca.

Con una longitud total de 58 kilómetros, este tren circulará a través de una doble vía electrificada, por lo que los 230 mil pasajeros diarios que se estima tener se transportarán de una manera rápida, cómoda y segura en una conexión entre el poniente de la Ciudad de México con Toluca, en el Estado de México.

De acuerdo con el proyecto, el servicio lo brindará a través de 30 unidades de trenes (cada una con cinco vagones) que circularán a una velocidad máxima de 160 km por hora y capacidad para 718 usuarios.

En la actualidad el Tren “El Insurgente” está en operación en las estaciones de Zinacantepec (terminal), Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe (terminal provisional).
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

Envían una carta a Volker Türk, comisionado de ONU-DH quien visitó el país. No hay espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni señales claras de apertura