Xalapa y Coatepec se unen en proyecto gastronómico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La región de Xalapa y Coatepec posee una identidad cultural y gastronómica que no se parece a ninguna otra en México. Su historia, naturaleza, biodiversidad y tradiciones han creado un territorio fértil para la creatividad culinaria, donde lo ancestral y lo contemporáneo conviven en perfecta armonía.

Ante contexto, nace el Colectivo Gastronómico Xalapa-Coatepec, un colectivo que reúne a chefs, productores, investigadores y creativos con el objetivo de amplificar la voz culinaria de la región, construir comunidad y mostrar al mundo la riqueza de sus sabores.

Este colectivo es una red viva que propone habitar el territorio desde el conocimiento, el sabor y la colaboración. A través de este proyecto, se busca consolidar la cocina contemporánea xalapeña y construir vínculos con otros universos gastronómicos nacionales e internacionales.

El colectivo también exalta los productos y productores de la región como eje cultural, económico y simbólico, mostrando la evolución de la gastronomía a través de la reinterpretación de recetas tradicionales por cada proyecto participante.

Xalapa y Coatepec se unen en proyecto gastronómico

Entre los proyectos que integran este colectivo destacan cuatro iniciativas que, aunque distintas en estilo y enfoque, comparten la pasión por los sabores locales y la innovación constante.

• Casa Bonilla es una institución veracruzana donde tradición, historia y modernidad se encuentran en cada rincón. Fundada en 1939, ofrece experiencias de maridaje, propuestas vegetarianas y cortes americanos, todo dentro de un espacio que respira historia, arte y comunidad.
Kaliman, en el corazón de Xalapa, trae los sabores del Pacífico al centro de la ciudad con un estilo fresco, jovial y moderno. Ofrece platillos que combinan mariscos frescos y técnicas de fusión, creando experiencias gastronómicas dinámicas y divertidas, sin dejar de lado los sabores del Golfo como el chilpachole.
• Mesa Criolla es la expresión de un sueño que Javier Cerrillo materializó en Xalapa. Más que un restaurante, es un espacio donde la cocina, el servicio y la comunidad se integran de manera orgánica, sin artificios, con historias que trascienden el plato.
Ajolote, liderado por Irving Osmar Arcos Arenas, surge como un refugio culinario que combina tradición, creatividad y respeto por los productos locales. Enfocado en la gastronomía del norte de Veracruz, explora sabores y técnicas de distintas zonas del estado, reinterpretando recetas tradicionales con un enfoque contemporáneo.

Xalapa y Coatepec se unen en proyecto gastronómico

Juntos, estos proyectos conforman el Colectivo Gastronómico Xalapa-Coatepec, un movimiento que busca fortalecer la identidad gastronómica local, promover la colaboración entre cocineros y productores, y posicionar a la región como un referente de la cocina contemporánea mexicana. Más que restaurantes, son espacios de encuentro, innovación y cultura, donde cada platillo, cada bebida y cada gesto refleja la riqueza de Veracruz y la pasión de quienes lo habitan.

Te recomendamos: 

Veracruz fortalece al sector pesquero con apoyos sustentables

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CFE avanza en electrificación de San Quintín al concluir cinco obras en dos meses

Estas obras representan un avance del 29% dentro del Plan de Justicia para el municipio de San Quintín, Baja California, que contempla 17 proyectos de electrificación durante el primer semestre de 2026, con impacto en 4,776 personas.

CFE presenta portafolio 2026-2027 con 58 proyectos para reforzar la transmisión eléctrica en México

El plan de expansión eléctrica de la CFE incluye 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, con financiamiento mixto a través de Fibra E y obra pública, en línea con la estrategia energética nacional

Las inauguraciones mundialistas de México en 1970 y 1986

Luis Alberto García* / Cdmx *Buenas expectativas sobre la apertura...

LIBROS DE AYER Y HOY: Gran tesoro la tortuga. Urgente protegerla

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx México es el país que tiene la más...