Yucatán, en el catálogo de experiencias de turismo comunitario

Fecha:

MÉRIDA.— Con 11 propuestas de turismo comunitario que ponen en valor la autenticidad de la cocina yucateca, la sabiduría de los meliponarios, el bordado y las riquezas naturales únicas de la entidad, Yucatán destaca en el catálogo “Viajes por el Mundo Maya”, que integra experiencias de cinco estados de esta región.

• La presentación del catálogo tuvo lugar en la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y fue encabezada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, junto con la gobernadora Mara Lezama, representantes de la Unesco y de la Organización Mundo Maya.

El catálogo de experiencias turísticas “Viajes por el Mundo Maya”, disponible en la plataforma visitmexico.com, reúne 42 propuestas auténticas que conforman las Rutas Turísticas Interestatales: Ruta Guerra de Castas (Quintana Roo-Yucatán), Ruta Arqueológica del Sur (Quintana Roo-Campeche), Ruta Puuc (Yucatán-Campeche) y Ruta Sierra (Tabasco-Chiapas).

Imagen

Por parte de Yucatán destacan el recorrido por las grutas Aktun Usil de Maxcanú, la gastronomía ancestral en la Aldea Xbatun de Valladolid, la artesanía de barro en Uayma, los talleres de cacao de Caricoa Chocolate, el cenote Zazil Tunich en Valladolid y el Centro Etnogastronómico Ya’axché de Halachó.

En el catálogo de experiencias turísticas “Viajes por el Mundo Maya” también se resalta el taller artesanal Cuch Holoch en Halachó, las Grutas Chocantes de Tekax, el Meliponario Lol-Ha de Maní, actividades en la localidad de San Agustín, Tekax, y la cocina de Xa’ Anil Naj en Santa Elena.

Durante el evento, la titular de Secretaría de Turismo destacó que México es el primer país en contar con un catálogo de experiencias turísticas avalado por la Unesco, que reúne 42 propuestas de 37 localidades de cinco estados de la región Mundo Maya.

Por su parte, el representante de la Unesco en México, Andrés Morales, explicó que para la integración de este producto se evaluaron 100 iniciativas bajo ocho criterios, entre ellos gestión comunitaria, autenticidad, inclusión de mujeres, derrama económica local, impacto sostenible y valor cultural del patrimonio.

Sostuvo que el catálogo es resultado de un trabajo coordinado entre las secretarías de Turismo de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, en colaboración con la Unesco, con el propósito de impulsar experiencias auténticas que generen beneficios directos para las comunidades.

• El catálogo estará disponible en formato digital en Visit México y se compartieron avances de la Feria Turística del Mundo Maya K’íiwik, que se realizará en junio de 2026 en Mérida.

Te recomendamos: 

Anuncian la Semana de Yucatán en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marzo, históricamente el mes más peligroso para las Defensoras Mesoamericanas

En los últimos cinco años se han reportado más de cinco mil 672 agresiones. Las agresiones más frecuentes en marzo afectan la integridad personal de las defensoras, como la violencia física, verbal y psicológica

La nueva economía de los libros “antiguos”

Ese modelo sigue existiendo, pero el contexto ha cambiado.

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad.

Por Marilú Esponda Hace unos años, una investigadora en inteligencia...

Localizan nueva fosa clandestina en Tabasco

Tras la ejecución de una orden de cateo, la Fiscalía General de Tabasco reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Centro.