MONTRREY.— Después de que alcanzara el 103.8 por ciento de llenado y debido a las altas probabilidades de lluvia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un desfogue en la Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León. La apertura de compuertas fue supervisada por el gobernador Samuel García.
Acompañado del director general del Organismo de Cuenca de Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, el mandatario estatal indicó que de esta manera se lleva a cabo el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo del embalse, el cual -dijo. superó el 100 por ciento de su llenado tras las recientes precipitaciones.
“Vamos a abrir la compuerta, pero decirles que toda esta agua va a El Cuchillo, no se pierde ni una gota y es control aquí del vaso de la presa“, apuntó.
Samuel García precisó que, además de La Boca, todas las presas de Nuevo León siguen subiendo sus niveles de capacidad de líquido, pues Cerro Prieto alcanzó su 90 por ciento; la Presa León se encuentra al 30 por ciento; y El Cuchillo lleva 71 por ciento.

Además, el mandatario estatal recorrió la región citrícola para supervisar cómo se encuentran los ríos de la zona (el Blanquillo, el Ramos y el Pilón), al esperarse más escurrimientos por las lluvias y el desfogue controlado en la Presa La Boca. Esperemos, dijo, “no haya ningún ninguna desgracia, todos a cuidarnos”.
Por último, Samuel García solicitó a la población poner atención a las recomendaciones de Protección Civil, como no salir de casa si no es necesario, también estar al tanto de pronósticos y avisos oficiales, ya que se anticipa que continuarán las precipitaciones durante la semana.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
